P. Rico-Senado inicia audiencias públicas en beneficio de las trabajadoras

San Juan, 15 nov (INS).- La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez, inició un ciclo de audiencias públicas en varios municipios como preámbulo a la Cumbre Mujeres Jefas de Familia que se llevará a cabo en el Senado.

El esfuerzo de vistas pretende escuchar los reclamos, sugerencias y alternativas que puedan promover legislación en beneficio de las miles de mujeres trabajadoras que se hacen cargo del sustento de sus familias.

La primera de las audiencias públicas se realizó ayer en las instalaciones de la Asamblea Municipal de Aguadilla.

Hemos avanzado en legislación para el beneficio de las mujeres pero cada día vemos cómo más mujeres son quienes se convierten en jefas de familia, trabajan y asumen toda la responsabilidad del sustento del hogar y de sus hijos. Estas vistas pretenden conocer e identificar ayudas, proyectos, legislación e iniciativas viables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres en Puerto Rico”, expresó la senadora.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside Peña Ramírez, ha logrado la aprobación de leyes que benefician a las madres lactantes, legislación que promueve igual paga por igual trabajo y varias medidas que atienden el problema de la violencia contra la mujer. No obstante, “hay que seguir buscando herramientas que permitan el desarrollo máximo de la mujer en todos los ámbitos”, añadió Peña Ramírez, quien resaltó la importancia de descentralizar aquellos servicios que aún se ofrecen mayoritariamente en la zona metropolitana.

La primera de las deponentes fue la profesora Lilliam González, representante regional de la Federación de Maestros, quien planteó la necesidad de inculcar a los hijos varones el respeto hacia a la mujer.

Manifestó que la mujer con una conciencia trabajadora se siente más segura de sí misma y sugirió que cada municipio establezca un puesto de Coordinadora de las Mujeres para identificar las necesidades y actividades para mayor desarrollo.

La legisladora municipal y maestra, Zaraí Vázquez, sugirió que se creen políticas laborales equitativas “para que el empleador no prefiera a los unos sobre las otras”.

Asimismo, mostró la necesidad de cambiar las políticas hospitalarias para que las mujeres tengan partos humanizados, así como crear servicios de apoyo para madres de niños con impedimentos.

No podemos seguir tratando la violencia contra la mujer como una cosa cotidiana.Una mujer ya es demasiado”, dijo Vázquez.

Mientras la exsecretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, recomendó a la senadora que la Asamblea Legislativa evalúe la legislación existente que incide en la vida de las mujeres. “Sugiero que se evalúe la legislación existente sin ningún tipo de apasionamiento y se pueda medir la eficacia real de esa legislación que se ha aprobado en la vida real de esas mujeres de carne y hueso”, comentó.

La pastora Karen Román compartió sus experiencias trabajando con víctimas de violación y agresión sexual, presentando alternativas de ayuda para este sector de la población y el presidente de la Cámara de Comercio de la región oeste, José Méndez, también participó aportando ideas sobre la importancia de la educación desde la niñez para crear una conciencia social de respeto hacia la mujer.

Además, la educadora Rosa Sepúlveda hizo hincapié en la necesidad de evitar la deserción escolar, a través de un esfuerzo interagencial entre el Departamento de Educación y el de la Familia.

También participaron de la audiencia pública representantes de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones cívicas y agencias de gobierno.INS

lp