R. Dominicana-Gobierno espera poner fin a los apagones con el préstamo de 600 millones de dólares otorgado por China

Santo Domingo, 7 nov (INS).- El Gobierno dominicano tiene la esperanza de que el préstamo de 600 millones de dólares otorgado por China para la readecuación de las redes eléctricas en el país, acabaría con la crisis energética que desde hace décadas registra el país, mientras sectores de la oposición consideran que esa medida compromete la soberanía de la República Dominicana.

Estos ingresos colocarán a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) en condiciones de acabar con los apagones que tienen en zozobra a la población.

Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de esta institución, Rubén Jiménez Bichara, al resaltar que “se han hecho grandes inversiones en término de generación con la termoeléctrica Punta Catalina y otros proyectos. Ya la oferta es suficiente pero estaba pendiente el tema de la distribución”.

Explicó que ese préstamo permitirá a las autoridades dominicanos trabajar en paralelo en la producción y en la distribución de la energía.

El presidente Danilo Medina y la delegación de funcionarios y empresarios que viajaron a China regresan hoy de su viaje a esta nación con el convencimiento de que fue una acción de “ganar- ganar”.

Así lo consideró el propio mandatario cuando hizo la evaluación a los periodistas a quienes les ofreció un resumen de su periplo por esta nación asiática.

El encuentro con la prensa tuvo lugar en el hotel donde se  hospedó y minutos antes de partir hacia  Hong Kong, desde donde viajó en su regreso a Santo Domingo vía la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.   

Tanto el mandatario como los  funcionarios que le acompañaron en la gira, y que participaron en la rueda de prensa, consideran que el apoyo que recibirá el país del gigante asiático para rehabilitar las redes del tendido eléctrico “es uno de los principales logros”. 

Por otro lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió ayer que ese préstamo compromete la soberanía de la República Dominicana en materia de política exterior, ya que condicionará su accionar en órganos multilaterales, en procura de actuar conjuntamente con China.

Dijo que la acción confirma la denuncia hecha por el gobierno de Taiwán, de que en la base del rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país estuvo la promesa de China de otorgar préstamos al gobierno dominicano.

“El presidente Danilo Medina anunció un Acuerdo de Consulta Política para actuar de manera conjunta con China en órganos multilaterales.  Horas después, se anuncia que China ha autorizado un préstamo de US$600 millones al gobierno dominicano, para ser destinado al sector eléctrico.  Es obvio que este empréstito de gobierno a gobierno va a condicionar sensiblemente el accionar de la República Dominicana en su política exterior, alineándonos con China y la estrategia del Partido Comunista que dirige esa nación”, dijo el exlegislador.

Afirmó que esto se produce en momentos en que se libra una confrontación geopolítica regional, independientemente de las disputas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.

“Taiwán denunció que China había logrado el rompimiento de las relaciones de más de 70 años con la República Dominicana en base a promesas de préstamos y otras ayudas por alrededor de 3,000 millones de dólares. El gobierno Chino y el dominicano lo negaron enfáticamente hace 5 meses”, expresó. 

El dirigente político afirmó que “ese gran país está usando su poderosa chequera para amarrar aliados geopolíticos en la región del Caribe y el objetivo principal del Partido Comunista Chino es consolidar la dictadura de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua”. INS
mv/lp