P. Rico-Bonistas del Patio y Coalición de Bonistas Senior: “El plan de reestructuración de Cofina ayudará a poner fin a años de incertidumbre financiera”

San Juan, 5 nov (INS).- Bonistas del Patio y la Coalición de Bonistas Senior señalaron hoy que el plan de reestructuración de la Cofina, apoyado por una gran cantidad de tenedores de bonos locales y oficiales electos del gobierno de Puerto Rico, “ayudará a poner fin a años de incertidumbre financiera” en la Isla.

Las entidades respondieron así a la oposición al acuerdo negociado para reestructurar la deuda de la Cofina, que comprende la mayor cantidad de la deuda pública de Puerto Rico bajo los casos de Título III de la Ley Promesa.

Los términos del acuerdo aseguran que los bonistas locales recuperen una parte razonable y vean la reanudación de los pagos de intereses sobre sus ahorros, lo que representa un ingreso esencial para muchos jubilados y bonistas locales promedio”, señalaron.

Añadieron que “es un hecho importante que el 33% de la deuda pública llegó a estar en manos de residentes puertorriqueños para el 2012, siendo Cofina el bono principal, entre los tenedores locales de bonos. El plan negociado de reestructuración le ofrece al gobierno miles de millones en alivio de la deuda, ya que reduce el servicio o pago de la deuda en más de 20 mil millones o 40%”.

Además, aseguraron que “aumenta la cuota anual del gobierno de los ingresos que recibe por el impuesto sobre las ventas o IVU, haciendo que haya más recursos disponibles para el financiamiento de servicios públicos. Este acuerdo consensual también permitirá al gobierno ahorrarse millones de dólares en gastos legales y abrir la puerta en el futuro a la emisión de bonos de titularización de bajo costo (“low-cost securitization bonds”), algo que Puerto Rico necesita para fomentar un desarrollo económico sostenido y estabilidad financiera”.INS
lp