P. Rico-Piden votar por los demócratas para evitar que Trump cumpla su advertencia de que limitará el derecho a la ciudadanía a nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes

San Juan, 30 oct (INS).- El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, pidió hoy que los puertorriqueños que residen en EEUU que voten por esta colectividad política para evitar que el presidente Donald Trump cumpla su advertencia de que que limitará el derecho a la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes.

Rodríguez dijo que el anuncio del presidente Trump de que intentaría limitar el derecho de la ciudadanía de EEUU mediante orden ejecutiva a los nacidos en Estados Unidos de padres no ciudadanos o de inmigrantes no autorizados, “obliga a los puertorriqueños que residen en el continente, así como a toda la comunidad hispana, a asegurar su voto para los candidatos demócratas en las elecciones congresionales de la próxima semana”.

Señaló que la acción propuesta por el presidente Trump tiene implicaciones para la ciudadanía estadounidense que ostentan los puertorriqueños que fue legislada por el Congreso mediante la Ley Jones de 1917.

“Es alarmante que el presidente Trump quiera abrogarse poderes absolutos antidemocráticos para quitarle la ciudadanía a los bebes nacidos en los 50 estados que está garantizada por la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución federal. Su pretensión es mucho más grave para los puertorriqueños, porque fue por una ley congresional que puede ser enmendada o hasta derogada, para quitarle prospectivamente la ciudadanía a los bebes que nazcan en Puerto Rico”, criticó.

Rodríguez fue más lejos al reclamar que la Isla debe convertirse en el próximo estado de EEUU, para que las pretensiones del presidente Trump jamás se lleven a cabo.

En ese sentido, sostuvo que “las expresiones que hace Trump para lidiar con la ola de inmigrantes latinoamericanos hacia la nación pudieran tener una amarga y cruda repercusión para los ciudadanos americanos nacidos en la Isla”.

“Pueda o no el presidente hacer lo que parece una locura y una ignominia, lo cierto es que pone de manifiesto la fragilidad de la ciudadanía que ostentamos y que hasta ahora, nos ha mantenido en la isla como ciudadanos de segunda clase, con menos derechos, menos beneficios pero igual de responsabilidades con nuestros conciudadanos del norte”, expresó.

A renglón seguido comentó que “Trump dice que va a asumir por decreto el poder de revocar la ciudadanía. Esto es una afrenta a la democracia y urge que los puertorriqueños en el continente así como toda la comunidad hispana, dejen sentir su indignación y rechazo votando a favor de todos los candidatos del Partido Demócrata para lograr un Congreso que les haga frente a sus desmanes”.

El político demócrata insistió que el comentario de Trump “no puede verse simplemente como una estratagema para volcar el favor de grupos radicales hacia un voto republicano. Por el contrario, debe verse como un indicativo de que hay que actuar en todos los frentes para asegurar que el peso de la población hispana y puertorriqueña, se hace sentir en la democracia americana”.

“Para mí es una clara amenaza que no puede ser minimizada ni ignorada. Hay que actuar con firmeza y la manera inmediata de hacerlo, es votando en las elecciones congresionales para que un Congreso bajo control demócrata, no le ría las gracias a las maquinaciones de Trump”, sentenció.

Para el exlegislador, “se hace imperativo activar el voto boricua en las elecciones congresionales, de manera de asegurar el control del Partido Demócrata en el Congreso para detener los ímpetus frenéticos de Trump”.INS
lp