P. Rico-Educación, sobre fallecimiento de maestra: “Nunca manifestó ni radicó queja o querella alguna denunciando acoso laboral”

San Juan, 29 oct (INS).- Educación se expresó hoy en torno al fallecimiento de la maestra Melva Cuevas, de la escuela Montessori Delia Dávila, y aseguró que la educadora de 48 años y que se suicidó “nunca manifestó ni radicó queja o querella alguna denunciando acoso laboral”.

Las declaraciones de la agencia se dan “ante la información infundada que ha estado circulando”.

Así, estableció que “nos vemos en la obligación de hacer referencia a asuntos administrativos que en nada abonan a los procesos saludables de duelo y de respeto por aquellos que están sufriendo esta pérdida”.

Durante estos días, el Departamento ha sido discreto en sus expresiones con respecto a esta difícil circunstancia por respeto y empatía a sus familiares, amigos y compañeros. Por ello, también ha evitado hacer referencia a documentos o trámites de recursos humanos de la señora Cuevas”, agregó.

Según la dependencia pública, la maestra Cuevas “nunca manifestó ni radicó queja o querella alguna denunciando acoso laboral ocasional ni un patrón como se ha divulgado. En los récords de la división legal y de recursos humanos no consta documento alguno con respecto a un señalamiento o denuncia de este tipo. En cuanto a su petición de traslado, la razón que hizo constar Cuevas en los archivos del Departamento para dicha solicitud no tenía que ver con ninguna situación laboral sino con un cambio de residencia”.

Al respecto, indicó que “esto significa que tampoco consta en récords nada que apoye que Cuevas haya manifestado que su solicitud de cambio se debía a que no quería trabajar en una escuela Montessori, como ha sido reseñado en varios medios. Vale la pena aclarar que en el caso de los maestros que no interesan aplicar el método, el sistema no les obliga a ello, sino que incluso le corresponde al director del plantel hacer los ajustes para solventar la situación de que el maestro no aplique la metodología montessoriana”.

Igualmente, Educación afirma que “en los archivos del Programa de Asistencia al Empleado (PAE) tampoco consta que haya habido ninguna solicitud de los servicios que presta este programa”.

En cuanto a la acusación de la sindicalista Aida Díaz, quien dijo que se le había impedido a los maestros hablar con la prensa, la agencia sostuvo que “esta información tampoco es correcta. En la mañana de hoy se presentaron varios medios a la escuela, donde se encuentra el personal claramente afectado por la situación recibiendo la ayuda que necesitan. En ese momento, los maestros se encontraban en sus talleres de asistencia psicológica y, aunque se les preguntó si tenían interés en hablar con la prensa, el grupo declinó y prefirió continuar con sus dinámicas para manejo de duelo, que, como es comprensible, es lo que les resulta más apremiante en este momento”.

El Departamento respeta el dolor de su familia y quiere seguir actuando de modo solidario y empático con el personal que está sufriendo esta pérdida, por lo que espera con estos datos haber aclarado la desinformación y el ánimo de controversia que no tiene otro efecto más que inflamar innecesariamente una situación ya de por sí profundamente dolorosa y lamentable”, manifestó.INS
lp