P. Rico-Veterinarios exhortan a tomar precauciones con las mascotas durante la celebración de Halloween

San Juan, 26 oct (INS).- El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (Cmvpr), Javier Rodríguez Soto, subrayó hoy la importancia de mantener a las mascotas en lugares seguros durante las celebraciones como la Noche de las Brujas (“Halloween”).

Según Rodríguez Soto, la ingesta de algunos de los dulces u objetos utilizados para conmemorar esta fecha podrían ser tóxicos o dañinos para los animales.

Algunos de los dulces más populares que son repartidos en este día, como los chocolates en todas sus formas, pueden ser muy peligrosos para gatos y perros, y los caramelos sin azúcar que contienen el sustituto del azúcar pueden causar serios problemas en las mascotas y hasta llegar a ser letales. Otros tipos de golosinas, tales como la goma de mascar, los caramelos masticables, caramelos duros y otros similares pueden causar asfixia o causar molestias gastrointestinales a nuestras mascotas”, mencionó el médico veterinario.

Añadió que “es importante destacar que este es un día fuera de la rutina normal de nuestros animales y lleno de bullicio. Las mascotas pueden experimentar ansiedad y temor, lo que les puede ocasionar complicaciones de salud”.

Junto con mantener a las mascotas lejos de alimentos azucarados, el médico veterinario explicó la importancia de ubicarlas lejos de la algarabía de las celebraciones y de decoraciones como inflables, calabazas y velas, ya que pudieran enredarse o tropezarse con estos y ocasionar un accidente o un fuego.

Asímismo, exhortó a tener cuidado con el constante abrir y cerrar de puertas para repartir los tradicionales dulces, ya que un animal ansioso o “estresado” puede escapar fácilmente.

Por esta razón instó a los dueños de mascotas a asegurarse de que las mascotas lleven su collar con chapa ID y su número de teléfono.

Por otro lado, mencionó que si decide ponerle un disfraz a su mascota, asegúrese de que la ropa para mascotas esté correctamente ajustada.

La ropa demasiado apretada puede cortarle la circulación a la cola, las patas, las orejas o provocar asfixia en su mascota.

Asegúrese de que su mascota pueda ver, oler y escuchar a través de su traje. Nunca deje a su mascota sin supervisión o sola, cuando este disfrazada. En el caso de que se ponga nerviosa e intente liberarse, esto puede producir graves lesiones, especialmente en los gatos con cualquier pedazo de tela atado alrededor de su cuello o de su pecho. Nuestras mascotas son parte de nuestra familia y debemos cuidarlos y mantenerlos fuera de actividades que pongan en riesgo su salud o les cause ansiedad. Si su mascota parece nerviosa o preocupada, manténgala en una habitación tranquila, con la puerta cerrada, con alimentos y agua”, aconsejó.INS

lp