P. Rico-Airbnb cuenta con inventario de 8,300 propiedades activas en la Isla y entre julio de 2017 y junio 2018 desembolsó 2.8 millones de dólares por concepto de “room tax”

San Juan, 25 oct (INS).- La plataforma de Airbnb cuenta con un inventario de 8,300 propiedades activas en Puerto Rico.

Además, entre julio de 2017 y junio 2018, la Compañía de Turismo obtuvo de Airbnb por concepto de “room tax” 2.8 millones de dólares.

Así se dio a conocer en una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Municipales en la que entidades del ejecutivo coincidieron en que las plataformas digitales de alojamientos a corto plazo aportan al desarrollo económico y turístico de la Isla mediante el pago del canon de alojamientos (“room tax”) de 7% que emiten a la Compañía de Turismo.

En la audiencia pública, que presidió el representante Reinaldo Vargas Rodríguez, se evaluó el proyecto de la Cámara 1644, del representante Eddie Charbonier Chinea, cuyo fin es prohibir que los municipios puedan limitar, prohibir o reglamentar las empresas de alojamientos a corto plazo.

Según indicó el subdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, Joseph Feldstein del Valle, “desde marzo de 2004, la Compañía es la entidad responsable del cobro del room tax. En la actualidad, la plataforma de Airbnb ha reportado que cuenta con un inventario de 8,300 propiedades activas en Puerto Rico. Entre las fechas de julio de 2017 y junio 2018, la Compañía obtuvo de Airbnb por concepto de room tax 2.8 millones”.

Amplió, que del mismo modo, otras plataformas de reservación digital que operan en la Isla como Home Away y Join a Join, pagaron 472,000 y 23,000 respectivamente.

Informó, además, que la Compañía obtuvo 2.6 millones de room tax de estas empresas que no operan dentro de las plataformas digitales.

“En total, la compañía recaudó aproximadamente 5.9 millones en concepto de ‘room tax’ provenientes del modelo de alojamiento a corto plazo. Fondos vitales para que la Compañía pueda continuar su encomienda de promocionar y desarrollar la industria turística”, planteó Feldstein del Valle.

Charbonier Chinea indicó que los municipios no deben limitar el derecho de arrendamiento que tiene todo dueño de propiedad en estos casos.

“Por lo complicado que ha sido el panorama de nuestra Isla luego del paso de los huracanes Irma y María, resulta contrario al interés de mejorar la economía de nuestros municipios, y por tanto, de nuestros ciudadanos, el impedir de cualquier forma la llegada de industrias que maximizan la posibilidad de acceso y una mejor calidad de vida de todos nuestros constituyentes. Limitar la posibilidad de que un ciudadano pueda disponer libremente de su propiedad, es contrario a toda la historia constitucional que sigue vigente en Puerto Rico y otras jurisdicciones”, aseveró.INS

lp