P. Rico-Negociado de Emergencias 9-1-1 evalúa someter varios casos a Justicia por las llamadas de mal gusto o viciosas

San Juan, 22 oct (INS).- La nominada a comisionada del Negociado de Emergencias 9-1-1, Yazmín González Morales, informó hoy que que esa dependencia pública evalúa someter varios casos a Justicia por las llamadas de mal gusto o viciosas.

“En lo que son las llamadas de mal gusto y viciosas estamos haciendo una evaluación para someter unos casos a través del Departamento de Justicia”, reveló González Morales en una audiencia pública de la Comisión de Nombramientos, que preside el senador Thomas Rivera Schatz en la que se analizó el nombramiento de la funcionaria al cargo.

Sobre el asunto, la titular de la agencia abundó que “hay unos casos radicados y entiendo que se habían radicado otros en Justicia para los cuales no ha habido respuesta para ver como podemos solucionar eso”.

González Morales detalló además que el 80 por ciento de las llamadas recibidas no son necesariamente falsas ni emergencias, sino “urgencias”.

“Hubo un referido previo (2017) de unos casos que se recibieron mediante mensajes de texto que se refirieron a Justicia para ver qué medidas se podrían tomar en esos casos particulares”, recordó la nominada.

Según trascendió en la vista pública al 30 de septiembre de 2018 el Negociado mantenía una necesidad presupuestaria ascendente a 20.9 millones para cubrir gastos de operaciones durante el año fiscal 2019.

Respecto del presupuesto, que proviene en su totalidad de fondos propios, se compone de 10.3 millones para gastos de nómina y costos relacionados y 10.6 millones para gastos de funcionamiento.

“No vamos a tener ningún problema para recibirlos en recaudos. Estamos trabajando en conjunto con el DSP para presentar números finales a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). No vamos a tener problemas para que el Negociado funcione adecuadamente”, anticipó.

Igualmente, el total de puestos ocupados, hasta septiembre pasado, era de 244 empleados, de los cuales 163 son telecomunicadores en centros de llamadas.

Mientras, el total de puestos en funciones operacionales era de 188 y 56 estaban asignados a funciones administrativas.INS
lp