P. Rico-Con una asignacion de 350,000 dólares, Neomed Center establecerá programa de comunidad resiliente

San Juan, 22 oct (INS).- Los centros de salud primaria 330 NeoMed Center mediante una propuesta y asignación de 350,000 dólares en fondos de la Cruz Roja Americana desarrollarán el programa Comunidad Resiliente con el objetivo de impactar poblaciones vulnerables en los municipios de Gurabo, Juncos, Aguas Buenas, San Lorenzo y Trujillo Alto afectadas tras el paso del huracán María, y aún se encuentran en estado de recuperación.

“Uno de los objetivos primordiales de esta propuesta es ampliar los servicios existentes en las áreas de salud física y conductual, y que se realicen esfuerzos de promoción y educación en salud en poblaciones que se afectaron seriamente con el huracán. Mediante un enfoque holístico y de bienestar queremos lograr que estos sectores se conviertan en comunidades resilientes ante la eventualidad de otras crisis, y ampliar su acceso a servicios de salud”, Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

El programa impactará niños, adultos mayores con discapacidades y barreras físicas. También a personas con necesidades de salud física y salud conductual.

Las poblaciones se impactarán utilizando las escuelas Margarita Rivera de Janer en Gurabo, Pedro Rivera Molina en Juncos, Pedro Albizu Campos ( superior urbana) y Luis Muñoz Marín en Aguas Buenas.

También a través de visitas a varias égidas localizadas en San Lorenzo y Trujillo Alto.

Los estudiantes de estos planteles se beneficiarán de evaluaciones, clínicas de vacunación y otros y servicios relacionados con salud conductual.

Los adultos mayores y personas con discapacidades se atenderán mediante evaluaciones médicas y de sus necesidades en sus respectivas viviendas u hogares de cuido.

“Los servicios a estas poblaciones más vulnerables se afectaron seriamente por problemas de transportación, carreteras obstruidas y la falta de servicio eléctrico, así como por la emigración de proveedores de salud cerca de su área”, declaró la directora ejecutiva de NeoMed Center.

El reemplazo de equipos médicos que se dañaron por la falta de servicio eléctrico está contemplado en esta propuesta.

El programa añade un componente educativo que beneficiará a estudiantes y familiares en cuanto a cómo auto protegerse de enfermedades transmisibles a través del agua, del aire y de mosquitos.

Otro aspecto que atenderá es educar a maestros para que puedan identificar señales y síntomas de trastornos emocionales en estudiantes, y referirlos a evaluación y tratamiento para prevenir traumas y otros desórdenes post traumáticos en el futuro.

Las comunidades en general se beneficiarán de guías prácticas de preparación y desarrollo de destrezas para el manejo de situaciones de emergencia y/o desastres.

“A las semanas posteriores al paso del huracán María, NeoMed se dedicó ofrecer sus servicios en refugios y comunidades. Esa experiencia nos sirvió para identificar necesidades y servicios que aún requieren atención y preparar a esas poblaciones a enfrentar otras situaciones de emergencias como las que vivimos luego del huracán María. Muchos sectores aún están en un proceso de recuperación”, enfatizó Castro Ávila.INS

lp