P. Rico-Celebran con varias actividades la gesta del caballo campeón Camarero, cuyo récord mundial de 56 victorias consecutivas continúa vigente

Camarero en acción./Inter News Service

Canóvanas, 22 oct (INS).- El hipódromo Camarero celebrará durante octubre la gesta del caballo campeón Camarero, cuyo récord mundial de 56 victorias consecutivas continúa vigente y es considerado como el responsable del auge que registró la hípica puertorriqueña en los años cincuenta y posteriores.

Ervin Rodríguez Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo del hipódromo, informó que las actividades conmemorativas incluyen la celebración del Clásico Camarero (ayer, domingo y que fue ganado por el ejemplar Sueño de Amor), así como conferencias, la exhibición de una colección de fotografías del campeón Camarero y el documental sobre el equino en el Museo del Hipismo, ubicado en el Hipódromo Camarero, en Canóvanas.

“El Hipódromo Camarero constituye el eje central sobre el cual se mueve la industria hípica en Puerto Rico y elegimos su nombre para emular la extraordinaria gesta de ese inmortal equino que se llamó Camarero, que con su valentía y consistencia logró establecer un récord mundial de victorias, que al día de hoy todavía no ha podido ser superado”, expresó Rodríguez Vélez.

Afirmó que “este es un deporte de gran tradición que se ha mantenido arraigado en nuestro pueblo por más de cien años y en la nueva era del hipismo puertorriqueño, estamos dejando una huella para su permanencia y como un legado a nuestras futuras generaciones”.

Con motivo de la celebración del Clásico Camarero se efectuó ayer una concurrida conferencia titulada “El Impacto de Camarero en la Sociedad Puertorriqueña”, ofrecida por el historiador Jorge Colón Delgado, un estudioso de la psociología deportiva y quien destacó las ejecutorias del equino campeón y su importancia en el desarrollo de la hípica y la convivencia en Puerto Rico.

Según Colón Delgado, Camarero fue el responsable del auge que tuvo nuestro hipismo en la década de los cincuenta.

Su brillante ejecutoria atrajo multitudes y despertó un entusiasmo nunca antes visto en Puerto Rico.

Para sustentarlo dijo que cuando Camarero debutó en 1953, el monto del “pool” ascendía a 12,000.

Al momento de su muerte, en 1956, se jugaban 69,000.

Agregó que era tan grande el cariño y admiración que le tenían a Camarero, que cuando murió el 27 de agosto de 1956, alrededor de 10,000 personas fueron al hipódromo Quintana para ver sus restos que hoy yacen en el hipódromo que lleva su nombre en Canóvanas.

Camarero, corriendo para el famoso Establo Lares de Don José “Pepe” Coll Vidal, debutó ganando el 14 de abril de 1953 conducido por el jinete Juan Díaz Andino, quien lo encaminó en sus primeras 13 victorias consecutivas.

Luego le dieron la monta a Mateo Matos, quien pasó a ser su jinete habitual, convirtiéndose ambos en el binomio de moda en Puerto Rico.

Dos años después, el 18 de julio de 1955, Camarero empataba la marca mundial de 54 victorias consecutivas que ostentaba la yegua húngara Kinscem y el 7 de agosto implantaba una nueva marca mundial, con 55.

Posteriormente ganó una más para dejar el récord mundial aun vigente de 56 victorias consecutivas.INS
lp

Attachments