P. Rico-Presentan resolución en el Senado para investigar registro de ofensores sexuales

San Juan, 18 oct (INS).- La senadora Zoé Laboy Alvarado presentó la resolución 902 para realizar una investigación sobre el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores, con el fin de asegurar su efectividad para prevenir delitos.

La investigación abarcará aspectos como la efectividad del proceso utilizado para registrar los ofensores, la frecuencia con la que se actualiza la información, así como los recursos humanos y económicos disponibles para asegurar su óptimo funcionamiento, a tenor con la política pública establecida bajo la Ley 266 del 9 de agosto de 2004.

“El abuso sexual es una de esas formas de violencia, cuyas cicatrices emocionales son mucho más profundas y perdurables que las heridas físicas ocasionadas por el acto violento en sí mismo. No solo debe ocuparnos procesa a los que cometen estos delitos, sino evitar que vuelvan a hacerlo, una vez regresan a la libre comunidad”, señaló la senadora Laboy.

Detalló que no existe evidencia científica que estipule que todas las personas convictas por agresión sexual y maltrato de menores se rehabilitan luego de una convicción.

De hecho, estudios revelan que solo el 50% de las personas convictas por violación no reincide una vez salen de prisión. Eso significa que una de cada dos personas con historial criminal por agresión sexual reincidirá en actos de violación, mancillando con sus actos vidas de personas inocentes”, dijo.

El Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores, es un medio para garantizar la seguridad, protección y bienestar general de los sectores más vulnerables y merecedores de protección de nuestra sociedad.

Su objetivo es que las agencias de orden público puedan conocer e identificar el paradero de las personas convictas por crímenes sexuales o de abuso de menores y, de ser necesario, alertar a la ciudadanía. Para recopilar la información impuesta en la Ley se utiliza el Sistema de Información de Justicia Criminal.

Cuando una persona interesada quiere acceder al registro, observa que dentro de las “Condiciones de Uso”, existen una serie de advertencias entre las cuales se incluye que el propósito del sistema es proporcionar esta información para que la misma “se encuentre fácilmente disponible y accesible, no para advertir sobre ninguna persona específica”.

Estipula, además, que aunque se actualiza con regularidad la información del sistema, la misma puede cambiar rápidamente.

De hecho, advierte que “la información proporcionada en este sitio puede no reflejar la residencia, el empleo, asistencia a la escuela, el estado u otra información relacionada con un delincuente”.

“Aunque entendemos la importancia de dichas advertencias, es preocupante la sola posibilidad de que no exista un proceso de corroboración recurrente de la información contenida en el registro. Este sistema es una herramienta que puede ayudar a prevenir crímenes violentos contra víctimas, incluyendo mujeres y menores de edad, por lo que no debemos escatimar en recursos para que el mismo funcione de manera óptima”, manifestó Laboy.INS

lp