P. Rico-ARV fomenta la independencia de jóvenes no videntes en “Día del Bastón Blanco”

San Juan, 18 oct (INS).- Como parte de la semana y “Día del Bastón Blanco”, la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) llevó a cabo una actividad de conmemoración con el propósito de fomentar la independencia de los jóvenes no videntes que son consumidores y participantes de los distintos programas de la agencia.

En Puerto Rico tenemos una población de personas ciegas a las que en su mayoría brindamos nuestros servicios para ayudarles con sus estudios y preparación para el ámbito laboral, esa es nuestra responsabilidad como agencia la cual está llamada a ofrecer estos servicios de rehabilitación”, indicó la administradora de la ARV, Madeline Hernández Dipiní.

La funcionaria contó que “el personal de la región de Bayamón de la ARV se dio a la tarea junto con la colaboración de las otras regiones de organizar esta actividad que fue dirigida a fomentar el desarrollo de las personas que tienen la condición de ceguera o algún tipo de impedimento visual para que logren su independencia de manera adecuada. Nuestro compromiso al igual que el que tiene el gobernador Ricardo Rosselló, es brindarles oportunidades a las personas más vulnerables. Ese ha sido el compromiso desde el día uno con todos nuestros consumidores y clientes”.

En tanto, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, quien fungió como uno de los oradores en la actividad, destacó que “la integración a una vida social saludable y normal es posible, nunca piensen lo contrario. Con nuestro esfuerzo y empeño también podemos ocupar lugares de liderato en nuestras profesiones, o en el gobierno, si es que ese fuera uno de nuestros objetivos”.

Sin embargo, aclaró que “es igualmente importante para nosotros las personas ciegas, dejarle saber a todos que somos capaces de reconocer muy bien el color de los corazones de nuestros amigos, que somos capaces de ver la forma en que nos tratan, y que el respeto, la bondad, y todas aquellas otras cualidades que nos hacen seres humanos, nada tienen que ver con ninguna discapacidad. Este mundo es tan nuestro como de los demás, y hay que ir por él”.

Actualmente la ARV brinda servicios a 490 consumidores ciegos. Rehabilitación Vocacional también da servicios de adaptación e independencia a jóvenes que se encuentran afrontando problemas con su visión, y los cuales eventualmente la perderán.INS
lp