R. Dominicana-Tropas del Ejército en estado de alerta por los disturbios en Haití

Santo Domingo, 18 oct (INS).- Tropas del Ejército dominicano se mantienen en estado de alerta y desplegados en la franja fronteriza con un personal y equipos especiales ante cualquier amenaza que pudiera surgir de los disturbios que se escenifican en Haití.

Así lo expresó el comandante general de la institución, mayor general Estanislao Gonell Regalado, quien la tarde del miércoles viajó a la zona fronteriza para supervisar que las tropas destacadas en esa región.

A su llegada al Primer Batallón de Infantería situado en Elías Piñas (suroeste), Gonell Regalado destacó la tranquilidad en la frontera con Haití, tras las protestas violentas y las huelgas que se vienen sucediendo en varios ciudades del país vecino.

El oficial dijo que “la población dominicana no tiene por qué preocuparse por lo que está pasando en Haití, el Ejército tiene desplegados personal y equipos ante cualquier amenaza y como bien expresara el Ministro de Defensa, la seguridad en la zona fronteriza está garantizada.”

Añadió que en la zona fronteriza se encuentran desplegados a la fecha más de 7 mil hombres, entre lo que se destacan, la Fuerza de Tarea Conjunta Inter agencial “Cerco Fronterizo”, varias unidades de las Fuerzas Especiales, miembros de las unidades de inteligencia y los miembros regulares de las brigadas sita en la frontera, los cuales tienen controlada la línea divisora y están atentos ante cualquier situación que se presente en nuestro territorio.

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes de forma presunta desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.

Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por manifestantes al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista y padre de la patria, Jean-Jacques Dessalines, en el aniversario de su muerte. Dos civiles también fueron alcanzados por las piedras.

Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente, según reportes de las agencias. INS

mv/lp