P. Rico-Educación informa reducción de 21 % en incidentes en escuelas e invierte 24 millones en reforzar seguridad en 856 planteles

San Juan, 9 oct (INS).- El Departamento de Educación (DE) informó hoy que ha asegurado la presencia mínima de un policía en cada uno de los 856 planteles que atiende la agencia.

Para el año académico 2018-2019, el DE asignó seguridad en todas las escuelas activas, lo que representa un total aproximado de 1,600 oficiales de seguridad.

Para la asignación de estos se tomó en consideración la cantidad de eventos reportados en la plataforma de Incidencias del DE y aquellos reportados por el oficial de seguridad o personal adscrito a la Oficina de Seguridad Escolar, cantidad y aumento de matrícula, particularidad de cada escuela y cualquier otra circunstancia que se haya contemplado como una excepcional las cuales son corroboradas por el personal de la Oficina de Seguridad.

Tan importante es la calidad del aprendizaje como la seguridad de nuestros estudiantes y maestros. Estamos enfocados trabajando estrategias que van a reforzar esa seguridad en cada una de nuestras escuelas. Vamos a dar el máximo para esto, pero también hacemos un llamado a los padres a que dialoguen con sus hijos sobre la importancia de los valores, la tolerancia y que los eduquen para que repudien los actos de violencia dentro y fuera de las escuelas “, expresó la secretaria Keleher.

Según datos de la agencia, al presente se ha identificado una reducción de 21% de incidentes en horario lectivo ocurridas en las escuelas tras la asignación de los oficiales en los estabecimientos.

No obstante, la oficina del Comisionado de Seguridad Escolar se dio a la tarea de levantar estadísticas de incidencias y compararlas con las trabajadas por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Fue entonces que se percataron de un incremento en los actos vandálicos y escalamientos en los planteles luego del horario escolar. Tras el paso del huracán María, esas cifras aumentaron ya que las escuelas sufrieron daños en su infraestructura que permitía un fácil acceso a las instalaciones (pobre alumbrado, verjas caídas, entre otras condiciones).

Al margen de los daños causados por el huracán, en algunas escuelas, el Departamento de Educación -como parte de su plan de transformación- ha comenzado la distribución de equipos y materiales educativos que representan una inversión significativa de presupuesto y requiere esté ubicado en lugares seguros.

El comisionado de seguridad escolar, César González, señaló que “nuestro plan de seguridad está siendo reforzado y contamos con la estrecha colaboración de la Policía de Puerto Rico y las policías municipales. Queremos escuelas seguras en el periodo que están los estudiantes y posterior queremos garantizar que la propiedad y los equipos no sean vandalizados o hurtados”.

Durante abril, el DE inicio trámites de solicitud de propuestas para proveer servicios de vigilancia por monitoreo electrónico para las escuelas y otras dependencias del Departamento de Educación participaron del proceso diez compañías o asociaciones.

Los servicios requeridos fueron, vigilancia electrónica, sensores de movimiento que activan alarmas auditivas, silentes y mensajes de infracción en vivo, mecanismos de detección que reporten el corte de flujo eléctrico, sistema de alarmas, confirmación visual, herramientas electrónicas para proveer seguridad adecuada en tiempo real y reportes de eventos.

La otra alternativa que se auscultó fue asignar oficiales de seguridad nocturnos.

Esto representaba un costo de 43,413,945 dólares.

La implementación del servicio de vigilancia mediante monitoreo electrónico asciende a 24,105,856 dólares, lo que representa un ahorro estimado de 19,308,088 dólares.

Este servicio está cubierto con fondos federales provenientes de Restart.

El sistema tiene como propósito exclusivo grabar, fuera de horario lectivo, cualquier actividad legal o ilegal que amenace la seguridad e integridad de la propiedad del DE.

Además, servirá como medida preventiva para la comisión de actos criminales y asistir en las investigaciones conducentes al esclarecimiento de actos delictivos y accidentes de cualquier naturaleza.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y grabadas en los videos que ubicarán podrán ser revisadas en coordinación con la Oficina del Comisionado de Seguridad Escolar.

Ya inició el plan de instalación de los equipos en varias de las escuelas como la Lino Padrón Rivera, de Vega Baja, Inés María Mendoza, de San Juan, República de Costa Rica, Manuel A. Toro Morice y Eloísa Pascual todas de Caguas, entre otras.

Habrá un centro de mando desde donde se estarán monitoreando las alertas sometidas por las cámaras instaladas en las escuelas.INS
lp