EEUU-Embajador de EEUU ante la OEA asegura que con petición de Rosselló González “quieren convertir un tema político doméstico en un asunto de derechos humanos”

Boulder (Colorado), 5 oct (INS).- El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aseguró hoy que con la presentación del exgobernador Pedro Rosselló González ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), “quieren convertir un tema político doméstico en un asunto de derechos humanos”.

Trujillo afirmó que la querella por violación de derechos de los puertorriqueños que alega el exmandatrio “es un tema político doméstico que quieren convertir en un asunto de derechos humanos”.

A su vez, el diplomático consideró que el estatus político de Puerto Rico “va más allá” de las atribuciones de la CIDH.

El embajador recordó también los plebiscitos realizados en la Isla sobre el estatus político y consignó que no hay unanimidad en el tema entre la población puertorriqueña, considerando la abstención en las consultas.

Igualmente, Trujillo señaló que la Cosntitución de EEUU establece que “solo los estados pueden votar”, pese a lo cual aclaró que “a los puertorriqueños no se les impide hacerlo, siempre y cuando vengan a vivir a los EEUU”.

Insistió en que “no le corresponde a la CIDH el papel de juzgador”.

La CIDH concedió después de años una audiencia al exgobernador Rosselló González y a los miembros del Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana.

Rosselló González dijo ante la CIDH que “Puerto Rico es un gueto geográfico”, que “está excluido de todo proceso político del ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal”.

Rosselló González fue invitado a comparecer como parte de la sesión ordinaria 169 de la CIDH de la OEA.

En enero de 2017, la CIDH admitió el caso de Puerto Rico presentado por Rosselló González y el Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana en 2006.

El caso, sometido el 17 de octubre de 2006, pide que la CIDH declare que EEUU, al negarle a los puertorriqueños el derecho al voto por el presidente, el vicepresidente, y por representantes y senadores con voto ante el Congreso, está violando los derechos humanos de los ciudadanos en Puerto Rico, bajo la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

El exmandatario recordó que “3.5 millones de ciudadanos de EEUU que viven en Puerto Rico no tienen derecho a votar el presidente vicepresidente, senadores ni congresistas de EEUU. Ninguno de mis cociudadanos cuenta con estos derechos y estos es algo terrible”.

Estamos aquí para que la Comisión responda si esta situación cumple con las normas de derechos humanos. La Comisión tiene la oportunidad única de aunarse al pueblo de Puerto Rico para reconocer esa violación y llamar al gobierno de EEUU a responder”, acotó.

Consignó que hace 101 años los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU (1917) y hace 120 años (1898) la Isla se incluyó como territorio estadounidense.

Es un gueto geográfico de derechos civiles al interior de EEUU. No tenemos derecho a elegir presidente, no tenemos derecho a influenciar con nuestro voto. Estamos excluidos de todo proceso político del poder legislativo, judicial, ejecutivo”, aseguró.

Opinó que “en Puerto Rico definitivamente no somos autónomos. EEUU no puede alegar que Puerto Rico se autogestiona, no somos soberanos. Decir que nos autogobernamos es una afirmación irrisoria y totalmente falsa”.INS

lp