P. Rico-Rechazan acoso laboral de directora de escuela “Edmundo del Valle” de Río Grande contra maestros del plantel

La conferencia de prensa en la que se denunció el caso./Inter News Service

San Juan, 5 oct (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), junto a miembros de la facultad de la escuela “Edmundo del Valle” de Río Grande, denunciaron el acoso laboral y hostigamiento de la directora Wanda Mojica contra maestros del plantel.

A raíz de esta situación, exigieron la remoción de Mojica.

“La señora Mojica mantiene un trato hostil, antiético y agresivo contra los maestros y maestras de la escuela. Desde los inicios del semestre escolar esta nueva directora ha atentado contra la dignidad y los derechos de diferentes compañeros y compañeras de la facultad”, señaló Noelanie Fuentes Cardona, representante de área de la FMPR.

Una de las maestras, según apuntó la líder magisterial, se vio obligada a reportarse al Fondo del Seguro del Estado (CFSE) ante los efectos del acoso.

“La directora humilla a los maestros y maestras frente a sus compañeros de trabajo en reuniones de la facultad y exhibe un comportamiento poco profesional. Insulta, amedrenta e intimida a los educadores. La maestra de Bellas Artes Yolanda Casillas ha sido objetivo particular de ese trato abusivo”, añadió Fuentes Cardona.

La portavoz de la FMPR manifestó que “la directora Mojica atenta contra la educación integral de los estudiantes que la propia Ley 85 de Reforma Educativa del 26 de marzo de 2018, al negar que se establezca el Club de Arte de niños talentosos de la escuela en horario extendido”.

Agregó que “la maestra Yolanda Casillas ha mantenido por años este club que ha sido de gran beneficio para los estudiantes y ha producido muchos logros como exposiciones y presentaciones. Lo mas importante es que permite completar la educación de los niños y niñas y desarrollar sus capacidades en todas las áreas”.

A su vez, reveló que “la directora escolar prohibió que se realizara un mural en la escuela para el que se consiguió un donativo de 1,500 dólares y que permitía la integración en el esfuerzo de los padres, madres y estudiantes, que es una de las proclamadas aspiraciones de la ley 85”.

La portavoz lamentó que se busque “desmantelar un programa de Bellas Artes que le ha servido bien a los niños y niñas de la comunidad”.

“Exigimos que cese y desista el acoso y persecución contra la maestra Casillas y demás educadores, que se tomen las acciones disciplinarias que correspondan contra la directora escolar, que se respete la labor docente y se permita la integración de la comunidad a la escuela a través de las actividades de arte que pueden desarrollarse”, sostuvo.INS
lp

Attachments