P. Rico-Solista de viola Huang en tercer concierto de la temporada magistral de la Orquesta Sinfónica

San Juan, 4 oct (INS).- La Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce será escenario del tercer concierto de la temporada magistral de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), a celebrarse este sábado, a las 7:00 de la noche, y que contará como invitada a la solista de viola Hsin-Yun Huang.

Huang es exalumna del programa Young Concert Artists y graduada de la Escuela Yehudi Menuhin de Inglaterra, la Escuela Juilliard de Nueva York y el Instituto Curtis de Filadelfia.

Ha hecho carrera en los escenarios internacionales, y atrajo por primera vez la atención del público al ganar en 1988 la medalla de oro en el Concurso Internacional de Viola Lionel Tertis.

En 1993, la taiwanesa ganó el Concurso de la ARD (consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania), celebrado en Múnich, y recibió el prestigioso premio del Bunkamura Orchard Hall en Tokio.

Más tarde, en 2017, Huang fue la primera solista de viola que se presentó en el Gran Teatro Nacional de China.

En la temporada 2017-2018 trabajó presentaciones junto a los directores David Robertson y Osmo Vänskä en Pekín y Maximiano Valdés, director de la OSPR, en Bogotá.

Bajo la dirección del director, Maximiniano Valdés, la Orquesta interpretará Suite del ballet Panambí, Op. 1A, de Alberto Ginastera; Imágenes para orquesta, L. 122, de Claude Debussy; y Concierto para viola y orquesta, Sz. 120, BB 128, de Béla Bartók, interpretado por Huang, quien tocará por primera vez para el público puertorriqueño.

El tercer concierto de la temporada magistral inspirado en los comienzos del siglo XX, “el nacionalismo musical se presentaba como única vía para superar el tardo romanticismo alemán. La cultura popular ofreció a los tres compositores incluidos en este programa elementos para crear música que reflejara diferentes orígenes. Ginastera nos describe una historia de amor en una tribu amerindia en tiempos ancestrales, con todo uso de instrumentos percusivos y mágicas descripciones de la foresta amazónica”, comentó el director de la orquesta Maximiano Valdés.

Agregó que “Béla Bartók, el más importante compositor húngaro de su época, utiliza melodías y ritmos populares de su tierra y los introduce en un discurso musical clásico de manera sorprendente y original. Debussy alude en sus Imágenes a fuentes populares inglesas, francesas y españolas; de hecho, de toda la música española escrita en la primera mitad del siglo XX, ésta es sin duda la que más adivina la esencia de ese pueblo”.INS
lp