P. Rico-Aval a legislación en favor de la población de edad avanzada

San Juan, 4 oct(INS).- La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privada y Energía, presidida por Víctor Parés Otero, dio inicio al estudio de la resolución de la Cámara 1031, que analiza el cumplimiento de la “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzadas”.

Durante la audiencia pública de ayer, Omar Figueroa, secretario auxiliar de Subsidio del Departamento de Vivienda, señaló que la agencia, luego del paso de los huracanes Irma y María, busca asegurarse que las necesidades de las personas de edad avanzadas sean atendidas bajo los Programas de subvención en bloque para el desarrollo comunitario y recuperación ante desastres (CDBG-DR, siglas en inglés).

El funcionario dijo que se le dará prioridad a las ayudas en la reparación, reconstrucción o reubicación de vivienda, así como también, para la instalación de infraestructura que ofrezca servicios de energía y agua potable que cuenta con una asignación de 436 millones a distribuirse en vales para la compra e instalación de calentadores de agua con gas o energía solar, estufas de gas y enseres relacionados para que los residentes puedan desempeñarse de forma independiente.

A largo plazo el programa tiene entre sus planes la instalación de paneles solares.

“El programa de reparación, reconstrucción o reubicación proveerá financiamiento a los propietarios de viviendas para reparar casas dañadas o reconstruir viviendas significativamente afectadas en lugares no peligrosos, dando prioridad a personas de edad avanzadas”, dijo el deponente.

Otra de las iniciativas irá hacia el ofrecimiento de servicios de vivienda de interés social y el subsidio de alquiler a estas personas.

John Rodríguez Adames, coordinador del Programa de Geriatría del Departamento de Salud, informó que la agencia comenzó a establecer “diferentes alianzas y colaboraciones para maximizar los esfuerzos y evitar la duplicidad”.

A su vez, recomendó la creación de un comité interagencial a nivel estatal dirigido a impulsar proyectos y actividades con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El comité tendría representación por cada programa relacionado al adulto mayor que tengan las agencias gubernamentales con el fin de dar seguimiento a la implementación de las diferentes políticas públicas.

“Consideramos que es deber del gobierno de Puerto Rico el fomentar políticas públicas dirigidas a la creación de programas que impacten de forma positiva la vida de nuestros adultos mayores”, dijo el funcionario.

Mientras, Coralis Veguilla, directora de asuntos legales de la Administración de Familias y Niños (Adfan), afirmó que, como parte de las iniciativas para el cumplimiento de la ley, el Departamento de la Familia (DF) inaugurará el primer proyecto bajo el programa de Centros de Apoyo y Rehabilitación de Personas de Edad Avanzada (CARE), en colaboración con el municipio de Cataño para ofrecer servicios como transportación, cuidado personal y apoyo sicosocial, para asegurar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Añadió que se proyecta ofrecer servicios adicionales mediante acuerdos colaborativos con entidades gubernamentales y no gubernamentales de asistencia en alimentación, administración de medicamentos, asistencia en actividades del diario vivir, movilidad y consejería.

Otro de los proyectos sería con la colaboración del Departamento de Recreación y Deportes para brindar actividades físicas, mientras que el Departamento de Salud impactaría los temas de educación en salud.INS
lp