P. Rico-Presentan medida en la Cámara dirigida a la seguridad de las personas en eventos multitudinarios

San Juan, 3 oct (INS).- El representante Manuel Claudio Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció hoy que presentó el proyecto de la Cámara 1774, para crear la “Ley para el manejo y evacuación de público de propiedades inmuebles donde se lleven a cabo eventos multitudinarios”.

La medida tiene el propósito de que se transmita un audio o se proyecte un video accesible a las personas ubicadas en estos lugares, mediante el cual se brinden consejos de seguridad en caso de emergencia.

“Para lograr lo anterior, se propone que, en toda propiedad inmueble en Puerto Rico con una cabida de 500 personas en adelante, previo al comienzo de cualquier actividad multitudinaria, sea pública o privada, y en la que se lleven a cabo eventos, tales como, conciertos, convenciones, conferencias, ferias, exhibiciones, reuniones, actividades de negocios, entretenimiento, asambleas públicas, sociales y culturales, se transmita un audio o se proyecte un video accesible a las personas allí ubicadas, mediante el cual se brinden consejos de seguridad en caso de emergencia”, señaló Claudio Rodríguez.

Agregó que “lo anterior, sería un ejercicio muy similar al que se realiza antes de un avión despegar o un crucero al zarpar. Inclusive, es algo que acostumbramos ver y escuchar en los cines, previo al comienzo de las películas que son exhibidas”.

El legislador contó que en la iniciativa también se establece que, en toda propiedad inmueble en Puerto Rico, independientemente de la cabida de personas que puedan allí ubicarse, sea esta pública o privada, se colocarán carteles, en lugares visibles, en los cuales se describan consejos de seguridad a seguir en caso de emergencia.

Los consejos de seguridad a los que se hace referencia en el proyecto, referido ya a la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara, se supone le informen al público presente sobre la ubicación de las salidas de emergencia, las rutas de evacuación antes de la función, los lugares seguros dentro de las instalaciones, así como los pasos que deben seguir y cuales no, en caso de que ocurra algún percance.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central comentó que “sin duda, con lo aquí establecido, proveemos para la creación de un marco que busca proteger a la ciudadanía de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de que ocurra o exista el riesgo de una emergencia o desastre mayor. Con esta ley, se describen las responsabilidades iniciales de los dueños, operadores o arrendadores de bienes inmuebles utilizados para llevar a cabo eventos multitudinarios, y a la vez, se establecen unas posibles acciones a seguir para proteger a la ciudadanía en caso de que ocurra o exista el riesgo de una emergencia o desastre mayor”.

“Debemos utilizar las lecciones aprendidas de desastres previos a gran escala, los cuales señalan la necesidad de crear sistemas o protocolos que atiendan incidentes en lugares frecuentados por un gran número de personas. Todos los días ocurren emergencias en algún lugar de Puerto Rico”, afirmó el representante.INS
lp