R.Dominicana-Gobierno reactiva plan para preservar la vida de las personas en el asueto de Semana Santa

Imagen de archivo de una concurrida playa dominicana en Semana Santa de 2024. Inter News Service

Imagen de archivo de una concurrida playa dominicana en la Semana Santa de 2024. Inter News Service

Santo Domingo, 15 abr (INS). – Una semana después de que colapsara el techo de la discoteca Jet Set, en el Distrito Nacional, y acabara con la vida de 231 personas, las autoridades dominicanas se preparan para desarrollar labores preventivas con motivo del tradicional asueto de Semana Santa.

Para esta ocasión, el gobierno dominicano reactivó el Plan de Contingencia que involucrará a un personal de 50 mil miembros, conformado por socorristas, militares, policías, ambulancias, servicios médicos, helicópteros y otros vehículos para dar asistencia ante cualquier emergencia.

Gran parte de la población ha comenzado a emigrar hacia las provincias y el resto partirá luego del mediodía del jueves para disfrutar de los distintos lugares turísticos.

Por esa eventualidad, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está adoptando medidas para preservar la vida de los miles de vacacionistas que recorrerán las carreteras, playas y ríos.

Dada la circunstancia, el presidente de la República, Luis Abinader, recomendó prudencia a la ciudadanía para tomar decisiones responsables y acertadas.

“No pongamos en riesgo lo más importante, nuestra vida y la vida de los demás”, exclamó el mandatario que al mismo tiempo señaló que, como cada año, los operativos de seguridad estarán desplegados en todo el país.

Esta vez, el COE desplegará el operativo “Conciencia por la vida 2025” con la esperanza de que la fiesta religiosa culmine sin desgracias que lamentar.

Esa es la meta trazada por el director del organismo, mayor general en retiro Juan Manuel Méndez, quien manifestó que “lo importante es que la población entienda que nadie, a pesar de todo lo dispuesto por el gobierno central, se va a cuidar mejor que ellos mismos. Así es que, respeto a las leyes, a las normas y a nuestras autoridades”.

Señaló que se establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial que iniciará el jueves 17 de abril del 2025 a partir de las 2 de la tarde hasta el domingo de resurrección.

“Con la puesta en marcha de acciones estratégicas que permitirán responder a cualquier emergencia que tengan los ciudadanos que se trasladen hacia el interior del país durante el asueto de la semana mayor, el organismo trabajará para prevenir la asfixia por inmersión, los accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos. Para ello, el COE establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas, así como en playas y balnearios permitidos durante el feriado”, señala Méndez en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, informó que el centro de salud está preparado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos que soliciten servicio durante el asueto.

El doctor Julio Landrón, director del hospital, dijo que han sido reforzadas las áreas vitales del centro hospitalario, entre las que se destacan emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, cirugía, laboratorio, imágenes, entre otras, con el objetivo de prestar la debida asistencia durante el operativo.

Indicó que se reunió con los responsables de 52 departamentos que conforman el Comité de Emergencia para reforzar áreas vitales de atención.

“Como es una costumbre para esta época del año, estamos activando este Comité de Emergencia, reforzando el personal humano capacitado en las diferentes áreas, como son Emergencia, cirugía, ortopedia, unidades críticas, para brindar atenciones oportunas a la población en caso de ser necesario”, explicó.

En la Semana Santa del 2024 se reportaron 212 accidentes de tránsito dejando como resultando 274 personas afectadas y 27 fallecidas.

Según el conteo del Centro de Operaciones de Emergencias, de los accidentes registrados 164 involucraron motocicletas, 22 vehículos livianos, 16 atropellamientos, 2 autobús y 8 vehículos no especificados. De estos, 118 ocurrieron en autopistas y carreteras y 156 en cascos urbanos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que 24 personas murieron por eventualidades violentas de tránsito y 3 por asfixia por inmersión.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS), se asistieron 473 intoxicados por la ingesta de alcohol; de esa cifra 30 personas tenían edades comprendidas entre los 10 y 17 años. También se atendieron 163 por complicación alimentaria. INS

mv

Attachments

  • jpg   SEMANA SANTA-01-INS
    Imagen de archivo de una concurrida playa dominicana en la Semana Santa de 2024. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 253 KB Descargas: 1