San Juan, 15 abr (INS).- Una tripulación aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos y otra marítima de la Policía de Puerto Rico rescataron a tres navegantes, dos hombres y una mujer, de una embarcación recreativa encallada el jueves por la noche en Cayo Morillo, Guayama.
La embarcación recreativa de 5,8 metros (19 pies) de eslora navegaba a alta velocidad cuando encalló bruscamente, expulsando a uno de los tres pasajeros a bordo, quien sufrió una herida abierta en la frente.
Los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera recibieron una llamada de un operador del Servicio de Emergencias 911, aproximadamente a las 8:00 p. m., quien reportó el incidente.
Los vigilantes ordenaron la botadura de un MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera para brindar asistencia de rescate y alertaron a las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, que respondieron con una unidad marina.
Los vigilantes también emitieron una transmisión de Información Marítima Urgente para alertar al tráfico marítimo en las inmediaciones sobre la situación de peligro. Una vez en el lugar, la tripulación de la unidad marina de la Policía de Puerto Rico no pudo llegar al cayo para asistir a los pasajeros debido a la poca profundidad del agua circundante.
Con la información adicional proporcionada por la unidad marina, el helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desplegó al nadador de rescate de la aeronave para evaluar el estado de los pasajeros. La tripulación de la Guardia Costera utilizó su camilla de rescate para izar al pasajero herido y una canasta de rescate para izar a los otros dos pasajeros.
“El trabajo en equipo y la coordinación entre la Guardia Costera y la Policía de Puerto Rico nos permitieron ejecutar esta misión con éxito y agradecemos su colaboración”, declaró el teniente Christian Welch, copiloto del MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera en este caso. “Este caso enfatiza la importancia de las prácticas seguras de navegación, especialmente al operar de noche”.
Los pasajeros fueron transportados al Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce, donde fueron recibidos por personal del Servicio Médico de Emergencia que los esperaba y que evaluó su estado.INS
ndc