EEUU-Alerta el FBI sobre las agresiones sexuales en aviones

Los Ángeles, 25 abr (INS).- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) aprovechó, con motivo de ser Abril el Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual, para alertar hoy sobre un delito federal grave que va en aumento: la agresión sexual a bordo de aviones.

El FBI estableció que en cada una de sus 56 oficinas de campo tiene agentes de enlace aeroportuario (ALA) asignados a las casi 450 instalaciones de aviación estadounidenses que tienen operaciones de control de pasajeros reguladas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Los ALA responden a los delitos a bordo de aviones, una infracción que cae dentro de la jurisdicción de investigación del FBI.

En las terminales más grandes, incluido el californiano Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), hay grupos de trabajo de múltiples agencias disponibles para investigar una variedad de asuntos criminales y de seguridad nacional, desde agresiones sexuales hasta terrorismo y espionaje.

En 2023, el FBI abrió 96 casos por agresión sexual durante el vuelo. La agresión sexual a bordo de un avión, que suele adoptar la forma de tocamientos no deseados, es un delito grave que puede llevar a los infractores a prisión. Normalmente, los hombres son los perpetradores y las mujeres y los menores no acompañados son las víctimas.

Los delitos a bordo de aviones caen dentro de la jurisdicción del FBI y, en el caso de agresiones sexuales durante el vuelo, los agentes describen elementos de estos delitos como sorprendentemente similares.

Los ataques generalmente ocurren en vuelos de larga distancia cuando la cabina está a oscuras. Las víctimas suelen estar en los asientos del medio o junto a la ventana, durmiendo y cubiertas con una manta o chaqueta. Informan que se despiertan con las manos de su compañero de asiento dentro de su ropa o ropa interior.

Muchos pasajeros pueden consumir alcohol o tomar medicamentos recetados para relajarse o dormir, y esto puede dar una falsa sensación de seguridad y tentar a los delincuentes que encuentran a estas víctimas vulnerables.

Además, se sabe que los delincuentes se aprovechan del hecho de que algunas víctimas podrían no denunciar un incidente porque se sienten avergonzadas, no quieren montar una escena o pueden intentar convencerse de que la agresión fue accidental.

“A medida que se acerca el clima más cálido y comienza la temporada de viajes, el FBI espera ver un aumento en las denuncias de agresiones sexuales”, dijo Mehtab Syed, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Los Ángeles.

Instó a los pasajeros a estar atentos a su entorno y tomar precauciones para mantenerse seguros, incluido mantener el reposabrazos hacia abajo entre usted y su compañero de asiento y solicitar un cambio de asiento si el pasajero a su lado tiene un comportamiento que lo hace sentir incómodo.

Cualquier persona que crea que ha sido agredida sexualmente debe alertar a un miembro de la tripulación de vuelo y comunicarse con el FBI en tips.fbi.gov o al 1-800-CALL-FBI.

Se recomienda a los pasajeros que tomen las siguientes precauciones antes y durante un vuelo:

+ Los delincuentes a menudo ponen a prueba a sus víctimas, a veces fingiendo rozarlas para ver cómo reaccionan o si se despiertan. Si ocurre tal comportamiento, establezca límites y considere pedir que lo trasladen a otro asiento.

+ Si su compañero de asiento es un extraño, por muy educado que parezca, mantenga bajado el reposabrazos entre ambos.

+ Si está organizando que un niño vuele sin compañía, intente reservar un asiento en el pasillo para que los asistentes de vuelo puedan vigilarlo más de cerca. Los menores son objetivos conocidos.

+ Si ocurre un incidente, infórmelo inmediatamente a la tripulación del vuelo y pídales que registren la identidad del atacante e informen del incidente. Pueden alertar a las autoridades, si es necesario.

  • La notificación oportuna a las autoridades es clave. Los delitos a bordo de aviones son más difíciles de investigar una vez que han pasado días, o incluso horas, desde que se produjeron los testigos y los recuerdos se desvanecen.
  • Si se les alerta con anticipación, los agentes del FBI pueden estar disponibles cuando el avión aterrice para realizar entrevistas y detener a los sujetos. Los especialistas en víctimas del FBI también pueden responder porque las víctimas de delitos federales tienen derecho por ley a una variedad de servicios. Si las fuerzas del orden no pueden responder en tierra, se recomienda a las víctimas después del aterrizaje que se comuniquen con la oficina del FBI más cercana.INS

ndc