P. Rico-Aclara la Policía que Gregorio Matías no tomó examen ofrecido a candidatos a rango de teniente primero

San Juan, 6 may (INS).- Sobre 500 tenientes segundos de carrera solicitaron tomar el examen, validado por el Monitor Federal, para aspirar al rango de teniente primero de la Policía de Puerto Rico cuando hace meses se abrió la convocatoria.

El senador Gregorio Matías, quien es un teniente segundo de la Policía, fue uno de los que solicitó someterse al proceso, pero previo a la toma del examen, un grupo de agentes, entre estos el senador Matías, presentó evidencia válida para ser excusados de tomar el examen, administrado el sábado pasado en presencia de los representantes de la oficina del Monitor Federal.

Estos tendrán que tomar el examen con el mismo grado de dificultad, en la próxima fecha que se determine, ya que ningún agente de la Policía Puerto Rico puede ser ascendido de rango, si no aprueba los porcentajes requeridos de esta prueba rigurosa, cuyo proceso de corrección no ha finalizado.

Por ende, nadie conoce el resultado de los exámenes y nadie ha sido ascendido de rango, como producto de este proceso en extremo transparente, según las autoridades.

Todos los exámenes, administrados por la Policía de Puerto Rico, en cada una de sus etapas, pasan el cedazo de la oficina del Monitor Federal.

El contenido del examen, el día en que se ofrece, el proceso de corrección de preguntas y la posterior evaluación de cualquier solicitud de revisión, cuentan con la observación, supervisión y validación de la Oficina del Monitor Federal, quien a su vez responde al Departamento de Justicia federal y al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico. INS

ndc