P. Rico-Claman por el cierre de AES en Guayama cerca de treinta organizaciones debido a los daños causados (+Videos)

Varios senadores, al fondo, asistieron a la rueda de prensa. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 23 may (INS).- Cerca de treinta organizaciones, integrantes de la Coalición Contra la Quema de Carbón, reclamaron hoy el cierre de la planta AES en Guayama, no sin antes realizar acciones correctivas a los daños ocasionados por las últimas dos décadas.

Con tal propósito, Felícita Burgos, portavoz de la Red Continental Cristiana por la Paz (Reconpaz), anunció la presentación de la Resolución Conjunta del Senado 293 que tiene como objetivo, según su encabezado, ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a la Oficina de Gerencia de Permisos (PGPe) a tomar las medidas necesarias para ordenar el cese inmediato de las operaciones de la planta de AES Puerto Rico, ubicada en Guayama.

Además, se compele a esa empresa productora de energía eléctrica a realizar “las acciones correctivas necesarias para mitigar la contaminación del agua, el suelo y el aire en todo lugar en que se hayan propagado o depositado residuos de la combustión del carbón (RCC) producidos en sus instalaciones”.

Burgos explicó que durante los últimos veinte años las comunidades aledañas a la carbonera AES han experimentado un deterioro en su calidad de vida, han visto y sufrido la muerte de centenares de sus familiares y enfermarse a causa de la contaminación provocada por las emanaciones y las cenizas producidas por esta empresa”.

Estas comunidades han llevado una carga desproporcionada en el “progreso energético” del país teniendo que ofrendar sus vidas para que el resto de la población tenga servicio energético para sus comodidades.

“En una menor, pero no menos dañina situación se encuentran comunidades alrededor de la isla donde esta empresa criminal ha llevado sus cenizas sin ningún control ni advertencia. Miles de personas viven literalmente sobre el causante de sus condiciones de salud deteriorada o en proceso de serlo”, dijo la activista de Reconpaz.

Recordó que los efectos dañinos a la salud de este tipo de contaminación no son inmediatos, sino acumulativos, por lo que “pueden tardar años, como está sucediendo en Guayama, donde ya se ven los efectos catastróficos de este mal. La evidencia científica y médica está”.

Expuso que los estudios de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico demuestran que estas comunidades presentan condiciones de salud peores que comunidades comparables en enfermedades que se pueden atribuir a la quema de carbón”.

“Las estadísticas de tumores de cáncer en Guayama evidencian un aumento descomunal en casos luego de establecida la AES, también han aumentado drásticamente las enfermedades renales”, insistió Burgos en rueda de prensa acompañada de Ángel Quiles, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); Erasmo Cruz, de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud; Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (Acase), y la reverenda Carmen Julia Pagán, entre otras.

El dirigente del MST, Ángel Quiles, explicó que Puerto Rico tiene instalada casi el triple de la energía que se consume, pero que el abandono, junto a la corrupción, tiene fuera de servicio muchas unidades generatrices y otras trabajando a menos de su capacidad.

“Aún así, el propio director ejecutivo de la Autoridad de Energía ha señalado que la producción de la AES quemando carbón, no es indispensable para que el sistema continúe trabajando eficientemente”, estableció Quiles.

Agregó que en la medida en que se incorporen sistemas de energía renovable, no sólo por compañías en gran escala sino las que se instalen en industrias, en residencias y comercios, se reduce más aún el consumo energético.

“El último informe de la AEE al Negociado de Energía presenta el dato de que se están instalando sobre 2,000 sistemas fotovoltaicos mensuales en residencias y comercios, un aumento de casi el doble comparado con el año pasado y se espera que se duplique nuevamente en el transcurso del próximo año”, reveló.

En tal sentido, Quiles subrayó que cada día que pasa la producción de AES se hace más irrelevante, “además de que su cierre economizará a la AEE los $350 millones que anualmente se le pagan por contaminarnos”.

La Coalición Contra la Quema de Carbón indicó que los estudios del acuífero realizados en terrenos de la AES y otros realizados por el Colegio de Químicos al agua que consumen los ciudadanos de Guayama, demuestran el estado de contaminación agravándose en la única fuente de agua potable para miles de personas en el área sur de Puerto Rico.

“El Colegio de Químicos dio advertencias de la proximidad de que se dañe el acuífero del Sur, con la consecuencia trágica de que un acuífero contaminado hay que cerrarlo y puede tardar cientos y hasta miles de años en repararse”, explicaron los portavoces.

La RCS 293 fue sometida en el Senado por unos siete integrantes de ese cuerpo, a petición de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud y de las organizaciones que componen la Coalición Contra la Quema de Carbón, mientras que en la Cámara de Representantes sometió una similar en enero pasado la legisladora Mariana Nogales Molinelli. INS

ndc

 

Attachments