R. Dominicana-Faltando doce días para las elecciones generales, las recientes encuestas revelan que Luis Abinader se mantiene como favorito para ganar la reelección en la primera vuelta con el 58% de los votos (crónica)

Activismo de campaña de los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 8 may (INS).- Según los últimos resultados de la encuesta Diario Libre-Greenberg realizada a los adultos con probabilidades de votar en los comicios presidenciales del próximo 19 de mayo, la preferencia es del 58% para Luis Abinader, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM); el 25% para Leonel Fernández, jefe de la entidad Fuerza del Pueblo (FP); y un lejano 13% para Abel Martínez, el contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El trabajo de campo reseña que, salvo algún imprevisto en las próximas semanas de campaña, Abinader está en camino de ganar la reelección en la primera vuelta con una mayoría que le permite evitar una segunda ronda, que es a lo que apuesta la oposición política.

Desde noviembre pasado, cuando se aplicó la primera cuota de opinión pública de Greenberg, el índice de aprobación del actual mandatario ha aumentado sustancialmente, a pesar de las sostenidas críticas a su gestión que tiene como parte negativa la percepción de los ciudadanos de una escalada de la delincuencia, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana.

Esos resultados son similares a los presentados la noche de este lunes por la firma encuestadora Mark Penn/Stawell/Noticias SIN, en la que establece que el presidente Luis Abinader ganaría con un 57%, unos 33 puntos de ventaja sobre el candidato de la Fuerza del Pueblo, que en el estudio sacó 24% y 45 puntos más que el retador del Partido de la Liberación Dominicana que figura con un 12% de simpatía. Además, el margen de diferencia entre las simpatías es igual.

La segunda investigación fue realizada entre los días 25 y 28 de abril, justo después del debate de candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Tras la divulgación del cuestionario Greenberg-Diario Libre, el oficialismo y la oposición han contrapuesto sus argumentos alegando que los datos podrían cambiar días antes de la celebración del plebiscito popular.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, expresó que su  partido maneja otras estadísticas que colocan a su candidato con una victoria por encima del 70% de las boletas.

El político expresó que “esto evidencia que no tenemos oportunidad de dudar en la victoria que alcanzaremos el 19 de mayo”, sostuvo. Asimismo, destacó que los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado demostraron que el PRM cuenta con el favor del pueblo. Precisó que fueron contundentes y que no hubo impugnaciones.

No obstante, en el encuentro semanal con la prensa, el candidato del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó que el recuento de la encuesta Greenberg-Diario Libre  “se podrían invertir” a su favor en las venideras dos semanas debido “al vuelco electoral” que refleja la organización.

Fernández, que ha gobernado al país en tres períodos,  manifestó que en los recientes recorridos y caravanas que ha encabezado en las provincias y en el Distrito Nacional, ha visto cómo la población se inclina a favor de sus aspiraciones estatales.

Asimismo, cree que los detalles que arroja el sondeo Greenberg-Diario Libre han “causado molestia” en el Gobierno, ya que los oficialistas han sostenido que la candidatura de Abinader ganará con un 70% de los votos, mientras que la encuesta lo ubica en un 58%.

Mientras, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha dedicado parte del discurso de campaña para fustigar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y la acusó de haberse arrodillado ante el oficialismo.

“Tenemos un árbitro que, aunque le hemos dado la confianza de administrar elecciones, ha sido muy flojo o se ha arrodillado ante el oficialismo”, dijo.

La denunciada adquisición de dirigentes, proselitismo a destiempo, utilización del erario con fines propagandísticos y compra de votos, forman parte de la larga lista de acusaciones que las organizaciones opositoras y otros sectores de la sociedad civil, entre estos el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, atribuyen al PRM en este contexto electoral. Sin embargo, se ha cascareado que el empleo de recursos estatales en esos menesteres es una vieja práctica heredada de partidos gobernantes anteriores, que debe erradicarse.

Martínez, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, Fiscal del Distrito Nacional y reciente alcalde de la norteña ciudad Santiago de los Caballeros, precisa que el órgano supervisor de sufragios ha admitido crímenes o delitos electorales, “pero no ha actuado en consecuencia”.

En ese sentido, citó como ejemplo el caso de las carpas proselitistas que se establecieron a las afueras de algunos recintos de votación en las elecciones municipales, por las que no ha habido detenidos y se recordó su prohibición mediante una resolución.

Sobre ese aspecto, el máximo líder del partido morado y expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, llamó a la militancia a destruir las propagandas de candidatos oficialistas que sean colocadas frente a los colegios electorales, advertencia que fue rechazada por diversos sectores de la sociedad dominicana al considerar que es una incitación a la violencia.

JCE RETA AL GOBIERNO

En consonancia con el uso de recursos estatales en los aprestos electorales, la Junta Central Electoral ordenó a los funcionarios del Gobierno suspender de inmediato la entrega de tarjetas y beneficios especiales a favor de personas, bajo cualquier modalidad.

En un comunicado emitido este lunes, le reitera al Poder Ejecutivo la suspensión de esos trámites hasta concluidas las elecciones, por considerarlas violatorias a la Constitución de la República,  a la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y a la resolución que regula la participación de funcionarios en la jornada comicial.

Igual, los funcionarios de instituciones centralizadas, descentralizadas y alcaldías tienen prohibido pagar publicidad que promuevan directa o indirectamente a candidatos que aspiren en las elecciones del próximo 16 de este mes.

El comunicado también establece que el Gobierno no podrá aumentar la nómina pública ni otorgar pensiones hasta que pasen los comicios y argumenta que con esas medidas buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y procurar que todos los candidatos y candidatas puedan contar con iguales condiciones de competición.

VIENTOS FAVORABLES

La crisis en Haití es una de las principales preocupaciones de los votantes, que junto con el crimen y la seguridad, y sugiere una profunda inquietud por el incumplimiento de la ley en la frontera. En un punto que han tomado en cuenta las encuestadoras.

Los dominicanos sienten el efecto de la situación que abate al vecino pueblo, pues el 70% cree que está teniendo un impacto importante en este territorio.

La eventualidad en la nación más empobrecida del hemisferio occidental pesa mucho en la mente de los sufragantes, que se preparan para acudir a las urnas en doce días en medio de un agitado y extenso escarceo de campaña.

En ese interín, el 55% de la población piensa que Abinader es el mejor para manejar el asunto haitiano. El 65% dice que esa crisis influye en su voto. Incluso, algunos analistas políticos indican que esa problemática “sopla vientos favorables a la reelección” del jefe de Estado quisqueyano. INS

mv

Attachments

  • jpg RD ACTIVISMO PREELECCIONES-01-INS
    Activismo de campaña de los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 314 KB Descargas: 2