P. Rico-ACT no ha recibido protocolo de ciberseguridad por parte de compañía privada que opera el sistema de AutoExpreso, que lleva desde mediados de abril inutilizado por ataque 

San Juan, 13 may (INS).- Ante la falla que afecta el sistema de recarga de AutoExpreso debido a un ataque cibernético desde el pasado mes de abril, la compañía privada que maneja este sistema no ha entregado un protocolo de ciberseguridad a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), agencia gubernamental que opera, conserva y mantiene las carreteras y autopistas del país. 

Puerto Rico Innovation & Technology Services (PRITS) aseguró en una audiencia pública ayer ante la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes que la compañía que opera el sistema de AutoExpreso, Professional Account Management (PAM), no ha entregado un protocolo de ciberseguridad. 

El proyecto de ley de los representantes Ángel Fourquet Cordero y José Aníbal Díaz Collazo busca ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) eliminar las multas y costo del peaje por concepto del transitar sin balance por las estaciones de peaje de la Isla otorgadas a partir del mes de abril del año 2022, debido al ataque cibernético que ha sufrido el sistema de AutoExpreso. 

El representante, Luis Raúl Torres Cruz, quien sustituyó al presidente de la Comisión, aclaró que la medida en discusión no es una investigación, sino una evaluación. 

“Para esta Asamblea Legislativa es prioridad conocer con fundamentos el proceso y plan de este asunto ocurrido el pasado 16 de abril, que le ha causado angustia a los abonados del sistema de AutoExpreso”, dijo. 

El principal oficial de Seguridad Cibernética (CISO), N’gai Oliveras Arroyo de PRITS explicó que “los hackers al entrar al sistema tienen acceso a la información. La investigación la está realizando la compañía de ciberseguridad que contrata el contratista privado PAM”.

A su vez, detalló que en la investigación preliminar la compañía que contrató PAM aseguró que “la información no fue trastocada y extraída”. Además, aclaró que el sistema volverá a comenzar con un backup (información recopilada hasta el día que sucedió el ataque). 

Sobre el asunto de ciberseguridad, la directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez Ortiz, afirmó que han estado trabajado una política pública desde principios de año, para exigir que todo contratista tenga un protocolo de manejo de incidentes y planes de continuidad de servicio que consideren la implementación de todos los controles y medidas necesarias para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que reciben y almacenan los sistemas del gobierno de Puerto Rico. 

Asimismo, aclaró que el protocolo de manejo de incidentes está ideado para que funcione a través del personal de tecnología de las entidades gubernamentales. 

“Se supone que PAM le entregue el protocolo al personal de tecnología de la Autoridad de Carretera y Transportación (ACT)”, aseveró. 

A su vez, la funcionaria expresó que PAM no se ha puesto en cumplimiento con la política pública de PRITS.

Por otro lado, el director ejecutivo de la ACT, el ingeniero Edwin González Montalvo expresó que por parte de PAM, al día de hoy no han recibido ningún protocolo. 

“De este incidente, se están revisando todos los protocolos dentro de la ACT e indicamos que la compañía PAM nos dijo que el backup se hace a diario”, sostuvo. 

Según el funcionario, el sistema del operador privado que maneja AutoExpreso ha logrado restablecer el sistema, y se encuentra actualmente realizando pruebas al mismo y procesando las transacciones recolectadas por los sistemas de las plazas de peaje desde el comienzo del incidente.INS

Lp

Attachments