R. Dominicana-Gobierno invierte 3,4 millones de dólares en el remozamiento de una parroquia construida en el año 1569 

El presidente Luis Abinader dando el corte de cinta en la inauguración de la parroquia./Inter News Service

Santo Domingo, 25 mar (INS).- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración del remozamiento de la histórica parroquia San Dionisio ubicada en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, región oriental del país.

La iglesia, que fue levantada en un terreno de 595 metros y restaurada con una inversión de casi RD$180 millones (3,275,705 dólares), lleva ese nombre en honor al padre Dionisio de París, quien llegó a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizar. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

En el acto, el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, dio las gracias al mandatario “ por mover la historia de esta cultura cristiana, desarrollo tanto cultural, económico y humano de la región”.

“Si uno enumera las visitas que usted ha tenido en esta región, es para nosotros extraordinario, porque en cada visita usted aporta desarrollo e integridad a esta región”, dijo el cura.

Dijo que cada peso invertido en esta obra, lo vale, y que se devolverá al pueblo dominicano en frutos invaluables para la vida nacional y su reputación como destino cultural y turístico.

«Nuestra eterna gratitud por apoyar totalmente, sin ninguna fragmentación, solamente su fe en la iglesia católica, su fe en la santísima Virgen María, la continuación de los trabajos de reparación, restauración y curado de este monumento histórico que seguirá jugando un papel fundamental en la vida cristiana y la cultura dominicana», manifestó Castro Marte.

Durante la actividad, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla,  informó que la remodelaron de la obra que se remonta al año 1569 abarcó áreas como el presbiterio, capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del Santísimo.

Según un comunicado oficial, la  edificación es una de las más antiguas del país y era sede de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, madre y protectora del pueblo dominicano, hasta que fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica de Higüey. 

Asistieron a la actividad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez; el senador de Higüey, Virgilio Cedano; el alcalde Rafael Barón Duluc y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; el ex senador, Amable Aristy Castro; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; los legisladores Francisco Villegas y Francisco Solimán; entre otras personalidades. INS 

mv/lp