P. Rico-Emplazan a Justicia que demande al FBI para esclarecer asesinato de hijo de Mari Brás (+Video)

San Juan, 24 mar (INS).- Transcurridos 46 años del asesinato de Santiago (Chagui) Mari Pesquera, hijo del dirigente marxista Juan Mari Brás (1927-2010), su familia emplazó hoy ante su tumba en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, al secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, a demandar al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) la entrega de la evidencia que tiene en su poder para esclarecer este caso.

“Emplazamos al Departamento de Justicia a que aproveche la oportunidad ante la orden emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que no se objete la entrega de documentos que se soliciten por la Ley de Libertad de Información (FOIA, siglas en inglés), ya que hay mucha gente involucrada en el complot para matar a Chagui”, dijo Rosa Mari Pesquera a la agencia Inter News Service (INS).

Durante el acto en el camposanto, al que concurrió una treintena de independentistas, como la senadora María de Lourdes Santiago, y de antiguos militantes socialistas, Rosa Mari dijo que en poder del FBI hay mucha información relacionada con este crimen político, que involucró a miembros del exilio cubano en Puerto Rico, muchos de los cuales ya han muerto.

Rosa Mari Pesquera pidió acción del Departamento de Justicia de Puerto Rico, a 46 años del asesinato de su hermano Chagui. Inter News Service

Explicó que mucha de la información que han obtenido es producto de los desclasificad “por bonche”, por lo que han tenido que rebuscar para obtener evidencia de este crimen político ocurrido el 24 de marzo de 1976, con el propósito de perjudicar a su padre por condición de dirigente marxista-leninista y por sus vínculos con la Revolución Cubana, según trascendió en su momento.

“Cuarenta y seis años de dejadez no pueden ser excusa para no investigar un delito que no ha prescrito”, manifestó al reclamar al Departamento de Justicia de Puerto Rico que “se ponga las pilas”.

En este sentido, indicó, debe aprovechar que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha instruido a las agencias federales que al examinar peticiones de acceso a información deben mantener la apertura y la transparencia en la administración de la Ley de Libertad de Información, ya que no defenderán “las decisiones de no divulgación”.

Ratificó en que es un buen momento para insistir en la desclasificación de los documentos que ya se han identificado, además de incluir otros que “sabemos que existen y siempre nos han negado”.

Detalló que entre las excusas esgrimidas por el Departamento de Justicia de Puerto Rico están que han pasado muchos años, por lo que “esos archivos no existen” o que “el FBI no acepta que entrevistemos a agentes retirados”, lo que ahora carece de sentido ante las expresiones de Garland.

Durante su mensaje ante la tumba de su hermano, donde también reposan los restos de José Rafael (Fefel) Varona, quien murió el 25 de marzo de 1968 en un hospital de Moscú, a causa de las heridas sufridas el 18 de abril de 1967 cuando la aviación de Estados Unidos bombardeó una escuela en una cooperativa agrícola de la provincia de Tan Hoa, en la República Democrática de Vietnam, Rosa Mari Pesquera expresó que el entonces gobernador Carlos Romero Barceló maniobró para que el asesinato no se investigara más allá de la acusación y condena de Henri Walter Coira.

“No tenemos duda, fue el que Coira disparó el arma que lo mató a Chagui”, dijo Rosa Mari, pero era mentalmente incompetente, según el siquiatra que lo evaluó, José R. Vigoreaux, en 1981.

Cuando Coira se declaró culpable, en tan solo 19 días tramitaron el juicio, después que un nuevo panel médico nombrado por Romero Barceló lo declarara apto para ser procesado.

“A Mari Brás, que no le habían notificado del juicio, cuando se enteró pidió audición para la vista de sentencia, lo citaron para el 18 de marzo y su abogada acudió para encontrarse con la sorpresa de que (a Coira) lo sentenciaron el día anterior”, relató.

En 1985, luego de las vistas del Cerro Maravilla y de que el gobernador Romero Barceló perdiera las elecciones, el Departamento de Justicia reabrió el caso a cargo de la fiscal Crisanta Rodríguez y la misma concluyó, sin lugar a dudas, que Henry Walter Coira Story no actuó solo y otras personas participaron del asesinato de Chagui Mari Pesquera.

“Desde ese momento el Departamento de Justicia mantiene el caso abierto. Las administraciones del Partido Popular y del Partido Nuevo Progresista se turnan en el gobierno, resultando en muy poco avance: el PPD, tímidamente, adelanta algo y el PNP luego lo detiene todo en una secuencia de acciones que anulan el progreso de la investigación”, manifestó Rosa Mari Pesquera.

Sostuvo que “es hora de reanudar con fuerza el trabajo dirigido a obtener justicia por parte de los funcionarios encargados”. INS

ndc

Attachments