
Carl Icahn./Foto CNBC
Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 23 mar (INS).- La estanflación ―recesión acompañada de una gran inflación― es lo que se cierne sobre Estados Unidos, a juzgar por los pronósticos del multimillonario inversor Carl Icahn.
Icahn habló en el canal CNBC sobre el panorama económico que enfrenta Estados Unidos, que en enero pasado tuvo el nivel de inflación más alto de los últimos 40 años, y advirtió que el país podría enfrentar «una recesión» o algo «aún peor», que pudiera ser una depresión.
Para el fundador y presidente de Icahn Enterprises, la creciente inflación es una gran amenaza para la economía, situación que se agrava aún más debido al conflicto en Ucrania. Frente a este escenario, la Reserva Federal subió la tasa de interés por primera vez en más de tres años, aunque Icahn no cree que esa medida pueda ser una solución.
«Realmente, no creo que puedan diseñar un aterrizaje suave», dijo y agregó que estima que se producirá un «aterrizaje brusco». «La inflación es algo terrible cuando se pone en marcha», explicó.
Estados Unidos registró en enero último la suba de precios más importante de las últimas cuatro décadas, al haber alcanzado el 7.5% interanual.
Otro elemento que para Icahn «daña» la economía estadounidense es el sistema de juntas directivas de las compañías, en especial cuando se trata de gestiones débiles y de directivos que «no están a la altura».
El mes pasado, el inversionista ya había hecho referencia a esta cuestión al afirmar que «hay muchos directores ejecutivos y consejos de administración buenos, pero hay demasiados terribles que están dañando» la economía estadounidense, ya que provocan una alta inflación y agravan la desigualdad de ingresos.
«Activista o saqueador, llámenme como quieran, yo hice todo este dinero porque el sistema es muy malo, no porque yo sea un genio», sentenció Ichan. INS
rsm/
Inter News Service Agencia de Noticias