
Los fenómenos telúricos tuvieron una magnitud que va de 2.0 hasta 4.2 grados y una profundidad de 5.6 a 31.0 kilómetros./Inter News Service
Santo Domingo, 15 mar (INS).- Un total de 21 temblores de intensidad inferior a 4.2 grados en la escala de Richter se registraron en la provincia Montecristi, situada en la región noroeste del país.
Los fenómenos telúricos tuvieron una magnitud que va de 2.0 hasta 4.2 grados y una profundidad de 5.6 a 31.0 kilómetros.
Un informe publicado en el portal del Centro Nacional de Sismología de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) indica que desde ayer, y hasta las 5:00 de la mañana de hoy, hora local, ocurrieron 18 sismos en esa demarcación.
Precisó que entre la madrugada y esta mañana ya han registrado otras tres sacudidas, aunque no amplió detalles respecto a esa eventualidad.
Los técnicos de la institución académica dijeron que 17 de estos sismos sucedieron al norte del municipio de Villa Vásquez, localidad que pertenece a Montecristo.
Declararon que se han registrado temblores en un promedio de uno cada hora en ese periodo de diez horas.
Esas sacudidas son frecuentes en el territorio nacional.
República Dominicana posee un historial sísmico importante, aunque los eventos ocurren relativamente dilatados en el tiempo.
La isla Española, compartida con Haití, posee la particularidad de tener grandes rasgos fisiográficos que reflejan el control estructural dominante, con grandes fallas de rumbo e inversas, algunas de ellas antiguos límites de placa.
Según los especialistas en geología, algunas de esas grietas se mantienen aún activas, como la fosa de Puerto Rico o Milwaukee y los límites activos entre las placas norteamericana y la Caribe (falla Meridional de Samaná), mientras que otras son el reflejo del patrón de esfuerzos que rige la región.
Sin embargo, desde 1562 a 1984 la nación caribeña ha sido escenario de terremotos importantes que causaron muchos daños.
Uno de estos movimientos sucedió el 4 de agosto del 1946 en el noroeste del país, considerado como uno de los mayores del siglo 20, que produjo destrucciones en todo el país y uno en la provincia de Nagua borrando la población pesquera de Matancitas.
El sismo tuvo epicentro en la nbahía Escocesa y causó destrucciones estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macoris, Monte Plata y Santo Domingo. En un año se registraron cerca de 1,200 réplicas de este terremoto. INS
mv/lp
Inter News Service Agencia de Noticias