
Pedro R. Pierluisi./Inter News Service, archivo
San Juan, 14 mar (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi, en un mensaje al país, afirmó hoy que con la entrada en vigor mañana, martes, del plan de ajuste de la deuda el gobierno puertorriqueño deja atrás la quiebra y “se limpia nuestro crédito”.
Explicó que con el plan de ajuste de la deuda (PAD) hubo una reducción “sustancial” en la deuda del gobierno de Puerto Rico, “sin tener que hacer un recorte a las pensiones de los retirados del sector público”.
“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, sostuvo el gobernador.
Aunque reconoció que el PAD no es perfecto, el gobernador subrayó que permitirá eliminar todas las reclamaciones de cobro contra el gobierno y mejorará el crédito cara al futuro.
“También, además de los 33 mil millones que el Estado le debía a los acreedores, ahora solo se le adeudarán 7,500 millones, lo que representa una reducción de casi un 80 por ciento. Antes de este acuerdo, el gobierno hubiera tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresara al fisco, pero con la aprobación del PAD eso se redujo a siete centavos. Por eso podemos decir que la deuda reestructurada es sostenible”, comentó el gobernador.
Señaló también que el PAD logra otros beneficios significativos, como crear una reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios.
También, explicó que con el PAD se le devuelven más de 2,200 millones a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados que habían perdido sus ahorros.
“Ahora tendremos la certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”, señaló Pierluisi.
La implementación del PAD se materializa después de que en 2016 el gobierno puertorriqueño no cumpliera con el pago a los bonistas y sumara una deuda de más de 70 mil millones de dólares.
Un año más tarde, presentó una declaración de bancarrota, debido a la imposibilidad de pagar a sus acreedores, lo que conllevó la instalación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que ha manejado desde entonces las finanzas del gobierno de Puerto Rico.INS
lp
Inter News Service Agencia de Noticias