R. Dominicana-Aguaceros dejan un muerto, 344 viviendas afectadas y 1,720 personas movilizadas a espacios más seguros

Miembros del Cuerpo de Bomberos tratando de recuperar el cuerpo del hombre que falleció tras caerle un árbol./Inter News Service

Santo Domingo, 31 ene  (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes el fallecimiento de u hombre luego que le cayera encima un árbol derribado por los fuertes vientos registrados anoche en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago de los Caballeros, región Norte del país.

La víctima es Manuel Azcona quien de acuerdo al organismo, al momento del incidente se cubría de las lluvias desplazadas en esa comunidad.

En ese contexto, el Centro de Operaciones de Emergencias dijo que el fenómeno atmosférico afectó 344 viviendas y una carretera.

También reportó que 1,720 personas fueron movilizadas de sus hogares a espacios más seguros, debido a las lluvias generadas en las últimas horas por un sistema frontal.

Además, el torrencial tumbó varios postes del tendido eléctrico y dejó sin energía a gran parte de los munícipes.

En el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, decenas de familias fueron evacuadas debido al desbordamiento de la presa El Charcaso. Las labores de rescate fueron realizadas por las autoridades municipales, así como por personal de la Defensa Civil.

Mientras que en Santiago, vías como las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Antonio Guzmán, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Los Rieles y la Circunvalación Sur, se inundaron en varios tramos. También hay reportes de riadas en calles del municipio de Navarrete.

El COE indicó que motivado a los intensos aguaceros, se lanzó una alerta verde para las provincias Montecristi, Dajabón, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, ante posibles inundaciones, crecidas y deslizamientos de tierra.

Ese tipo de advertencia se establece a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

La entidad instó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, al tiempo que pidió evitar los balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen. 

Previamente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) detalló que un sistema frontal provocará aguaceros mayormente hacia localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Sobre el resto del territorio, se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales. INS 

mv/lp