P. Rico-Alcalde de San Juan, sobre críticas a declaración de estorbo público de edificio en calle San José que conserva icónicas expresiones artísticas: “Es desinformación con el único fin de alimentar el odio hacia nuestra gestión”

El alcalde Miguel Romero Lugo./Inter News Service, archivo

San Juan, 31 ene (INS).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, se refirió hoy a las críticas que se han vertido por la declaración de estorbo público de un edificio en la calle San José que conserva icónicas expresiones artísticas y opinó que lo que hacen es desinformar “con el único fin de alimentar el odio hacia nuestra gestión”.

Para el alcalde, “hay gente que solo se dedica a generar el odio a través de la desinformación y la mentira; su objetivo es polarizar y dividir sin fundamento y en menoscabo a la verdad”. 

Según el primer ejecutivo de la capital, el municipio de San Juan “no declara propiedades como estorbos públicos por razón de una expresión en la cual se utiliza nuestra bandera puertorriqueña”. 

Consignó que el municipio anunció mediante aviso publicado en prensa el 23 de diciembre de 2021 sobre el estado de 40 propiedades cuyas condiciones eran de estorbo público. 

“En el caso del Viejo San Juan se identificaron diez propiedades, de las cuales ya ocho de los dueños se comprometieron a limpiar y dar el mantenimiento adecuado a estas. Las otras dos propiedades se incluyeron en el anuncio de intención de declaración de estorbo público al no recibir respuesta de los propietarios. La publicación del aviso del 23 de diciembre fue la tercera notificación que se hizo a los dueños para que se comunicaran con el municipio”, declaró. 

En el caso de la propiedad en controversia, “a base de mentiras y tergiversaciones”, Romero Lugo dijo que “existe una querella de estorbo público desde el año 2018.  La estructura tiene mampostería cayendo sobre la acera y la calle, vigas a punto de colapso y ladrillos que están por desprenderse”.  

“Todo el proceso de declaración de estorbos está regulado por ley y por ordenanzas que se han aprobado con el único fin de restaurar nuestras comunidades y rescatar nuestro entorno urbano. Los procesos requieren la participación de ingenieros licenciados previo a cualquier declaración”, detalló.  

De acuerdo con el alcalde, “todo lo demás es crítica infundada y desinformación con el único fin de alimentar el odio hacia nuestra gestión con el propósito de crear dudas sobre la legitimación y transparencia de los procesos que se han llevado a cabo”.

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, se expresó ante el anuncio del municipio de San Juan de declarar estorbo público la edificación histórica del edificio 55 de la calle San José del Viejo San Juan, que cuenta con un mural creado por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, el que exhibe la icónica bandera de Puerto Rico en blanco y negro, así como las imágenes de grabadores puertorriqueños.

“Estamos hablando de una atracción tanto local como internacional, donde miles de personas han llegado a ese lugar para tomarse fotografías tras conocer el significado de esa bandera de luto, como una expresión artística. Hoy expreso mi oposición a que se altere dicho mural por parte del Municipio. Es lamentable que la administración de Miguel Romero Lugo solo opte por la expropiación de un edificio que si bien está abandonado, pero ha sido el canvas para una expresión artística. En San Juan tenemos cientos de otras edificaciones que no tienen uso alguno, destruidas, llenas de basura, y que no han sido declaradas estorbo público”, señaló Calderón.

Según el documento que el municipio dejó en el edificio propiedad de María Luisa López de Collazo, la edificación fue declarada estorbo público el 27 de septiembre del 2021. 

“La portavoz del municipio no pudo ofrecer a la prensa los detalles o la razón específica para declarar la estructura como un estorbo público, ¿cuántos otros edificios en el Viejo San Juan fueron catalogados de la misma forma? o ¿qué pasará si la propietaria incumple con el plazo de días fijados para realizar las mejoras correspondientes?”, señaló Calderón, quien próximamente jurará como legislador municipal luego de una elección especial celebrada por el Comité Municipal del PPD en San Juan.

Expuso que “ante esta situación de la estructura número 55 de la Calle San José, lo apropiado es que haya un proceso de negociación donde se pueda proteger esta expresión artística. El mural ha sido continuamente remozado para actividades como las Fiestas de la Calle San Sebastián, La Campechada y eventos internacionales como la IV TRienal Poli/Gráfica de San Juan, que se llevó a cabo de octubre de 2015 a febrero de 2016”. 

De acuerdo con el político, “es una obra que ha sido reseñada por medios locales e internacionales como parte de las maravillas que tenemos en el Viejo San Juan. Originalmente la bandera lucía sus colores oficiales, y con la aprobación de PROMESA en el 2016, artistas decidieron mostrarla en luto por los retos fiscales venideros”.

La bandera ha sido reseñada por portales como Pinterest, Global Voices y RedBubble, entre otros.INS

lp

Attachments

  • jpg MSJ PLAN DE CONTIGENCIA-02-INS
    El alcalde Miguel Romero Lugo anunció la disponibilidad de tres refugios para atender a las familias que no se sientan seguros en sus hogares. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 24 KB Descargas: 31