P. Rico-A partir de 2022 el mundo promete abirse a la magia de tecnologías revolucionarias

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 ene (INS).- Entrando al 2022 con un primer mes del año que ya casi finaliza, las tendencias de la tecnología vienen pisando fuerte. En los últimos años la industria ha innovado y ha sufrido varias transformaciones que se intensificarán en este nuevo año,

Así, por ejemplo, se pueden mencionar el movimiento abierto de propiedad intelectual, cursos académicos abiertos masivos en línea, computación cuántica y nanotecnología.

El 2021 estuvo marcado por las siguientes tendencias tecnológicas, las cuales seguirán avanzando con fuerza en 2022. Estos avances teconológico fueron: Inteligencia Artificial aplicada, conectividad mejorada en 5G, cloud híbrida y el modelo “As a service”, malla de ciberseguridad (seguridad de datos) en Internet, IoB (Internet of Behaviors), realidad virtual aumentada (Metaverso), blockchain y criptomonedas.

En 2022 veremos progresos en tecnologías en temas transversales de seguridad con el crecimiento de grandes repositorios de datos y la aparición de análisis de datos. Esto se han combinado con intrusiones de malos actores, gobiernos y corporaciones. Por ello, la pregunta es: ¿Cómo podemos equilibrar la seguridad y la privacidad en este entorno?

También habrá un movimiento abierto de propiedad intelectual, desde el software y los estándares de código abierto hasta la publicación de acceso abierto, el movimiento de IP abierta .

En la nueva y revolucionaria tecnología automotriz habrá desarrollos en su autonomía eléctrica con necesidad de recarga de sus baterías más prolongadas. Serán mucho más los coches eléctricos, con iluminación LED, nuevos tipos de baterías y chips que se adaptarán a la informática.

Se verán con mucho más frecuencia y de manera más cotidiana los cursos abiertos masivos en línea, mediante lo cual se transformará el panorama de la educación superior, alterando los roles de profesores y estudiantes.

La humanidad comenzará a adentrarse en la computación cuántica, restringida sólo por las leyes de la física. La computación cuántica extenderá potencialmente la Ley de Moore en la próxima década. Por ello se espera que se produzcan muchos avances en muchos sectores conforme la computación cuántica esté más a nuestro alcance.

Otro avance que se ampliará en 2022 será la nanotecnología. Está claro que los dispositivos MEMS, las nanopartículas y su uso en aplicaciones llegaron para quedarse. La nanotecnología ya ha sido útil para la fabricación de protectores solares, neumáticos y dispositivos médicos.

También evolucionarán los circuitos integrados 3D. La transición de las placas de circuito impreso a los circuitos integrados 3D ya está en marcha en el ámbito móvil.

Por otro lado, en la tecnología en 2022 habrá reemplazos de memoria universal para DRAM causarán un cambio tectónico en arquitecturas y software.

Además durante este año 2022, el multinúcleo estará en todas partes. Desde los sistemas portátiles y los teléfonos inteligentes hasta las cámaras, los juegos, los automóviles, los servidores en la nube y las supercomputadoras de escala exacta.

La fotónica de silicio será una tecnología fundamental. Este avance abordará los desafíos de ancho de banda, latencia y energía en la estructura de los sistemas de alta gama.

Se estarán comenzando a ver avances en las redes e interconectividad. Los desarrollos en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y la economía de Internet. De este modo, la interconectividad entre los diferentes elementos y ámbitos se pronostica como una revolución. Esta revolución cambiará completamente la manera en la que vivimos e interactuamos con nuestro entorno. Redes definidas por software

OpenFlow y SDN harán que las redes sean más seguras, transparentes, flexibles y funcionales.

Otro avance que comenzará a experimentarse a partir de 2022, habrá de ser la computación de alto rendimiento. Algunos investigadores tienen la intención de trasladar la HPC a la nube, que entrado el 2022, estará más arraigada y con más novedades. Este es un elemento al que ya estamos acostumbrados. Sin embargo, la posibilidad de aumentar las capacidades y el trabajo en la nube, es aún ilimitada.

También comenzará a verse el Internet de las cosas. Desde ropa que monitoriza nuestros movimientos hasta hogares y ciudades inteligentes. El Internet de las cosas no conoce límites. De este modo, la relación con nuestro entorno cambiara drásticamente. Así nuestras prendas podrían darnos un análisis de nuestros datos biométricos o nuestros hogares realizar la compra de productos básicos de manera automatizada. Además, la conexión entre los elementos de nuestro entorno garantizaría una mayor seguridad individual.

El 2022 se abrirá a las interfaces de usuario naturales. Los ordenadores que pueden interactuar con nosotros a través del tacto, los gestos y el habla finalmente se están haciendo realidad. Los avances en este campo están dirigidos a que la interacción con los dispositivos tecnológicos se asemeje cada vez más a una interacción «natural», como se realizaría entre personas.

Otro avance tecnológico que evolucionará estribará en la impresión 3D. La impresión 3D promete una revolución en la fabricación, con muchas oportunidades para producir diseños que habrían sido prohibitivamente costosos. Además, abre una ventana a la auto producción en los hogares. Esto haría posible comprar los diseños y las instrucciones de los elementos de manera digital y poder prodrucir en la comodidad del hogar el producto. Al mismo tiempo, permitiría la fabricación de objetos y herramientas en lugares de difícil acceso.

Big Data y Analytics es la creciente disponibilidad de datos y la demanda de su base informática y conocimientos acumulados tiene un gran potencial para mejorar muchas decisiones basadas en datos.

El aprendizaje automático juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, ya sea para clasificar los resultados de búsqueda, recomendar productos o crear mejores modelos del entorno, y esto comenzará a formar parte de los seres humanos a partir del 2022.

Igualmente, el desbloqueo de información en imágenes y videos ha tenido un gran impacto en los consumidores y se están preparando avances más significativos. Este ámbito podría permitir avances en la telemedicina, pudiendo reconocer afecciones visibles a través de dispositivos de las imágenes. Además, es un garante de la seguridad a través del reconocimiento facial, como ya se puede disfrutar en dispositivos móviles.

Ha nacido y está en pleno crecimiento y desarrollo la biología computacional y bioinformática. Grandes cantidades de datos permiten mejorar la salud humana y desentrañar los misterios de la vida. A través de muchas de las tecnologías anteriores, se abre un campo muy amplio en la investigación biológica. Esto sumado al avance en los estudios, puede permitir una gran evolución en el campo de la investigación y del entendimiento de nuestro entorno. De esta manera, se podría prevenir y anticipar futuras pandemias.

Como parte de ese desarrollo, se está haciendo cada vez más accesible la tecnología de la robótica médica. Desde la entrega autónoma de suministros hospitalarios hasta la telemedicina y las prótesis avanzadas. La robótica médica ha dado lugar a muchas innovaciones que salvan vidas.

Así veremos en 2022 el avance y desarrollo de ordenadores dentro de nuestros teléfonos móviles, hasta dispositivos informáticos y chips integrados en nuestra piel. También, servidores domésticos, televisores y refrigeradores, mediante la nube informática a la que llegamos a través de Internet. Todas estas tendencias tecnológicas formarán en conjunto un sistema inteligente. Mesh, un ecosistema de computación y comunicación que aumenta la realidad con información e inteligencia recopiladas de las yemas de nuestros dedos, ojos, oídos y otros sentidos. Incluso directamente interconectadas con nuestras ondas cerebrales.

En el corazón de esta revolución se encuentran las redes sin interrupciones. Estas redes con transiciones transparentes e ininterrumpidas entre dispositivos que ya comienzan a ser posibles, gracias a Near-Field Communication, Bluetooth y Wi-Fi.  Así como también  software de coordinación inteligente, tecnologías de identidad estandarizadas y API basadas en la nube.

La combinación de reconocimiento de voz y facial, bases de datos de identidad masivas y un seguimiento poderoso. Probablemente resultará en una nueva norma que potencialmente se traduce en una pérdida significativa de privacidad en comparación con la actual. Sin embargo, al mismo tiempo debe crecer el control y la seguridad de estos datos. INS

rsm/