P. Rico-Pierluisi informa de sobre 554 millones de la FEMA para rehabilitar viviendas públicas: “Vamos a dejar atrás edificios sin pintar, los apartamentos y áreas comunales deterioradas”

Se buscará rehabilitar 275 complejos de vivienda pública que representan sobre 4,600 instalaciones./Facebook

San Juan, 24 ene (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi informó hoy de más de 554 millones de dólares de la FEMA para rehabilitar 275 complejos de vivienda pública que representan sobre 4,600 instalaciones y estructuras que sufrieron daños a raíz del huracán María.

“Vamos a dejar atrás edificios sin pintar, los apartamentos y áreas comunales deterioradas”, aseguró en una conferencia de prensa en el residencial Las Margaritas.

Pierluisi dijo que la aportación federal de más de 554 millones a la Administración de Vivienda Pública (AVP) se sumará a otros 109 millones en asignaciones por desastre para esa agencia.

Aparte de las reparaciones, esta asignación atiende otras tareas, como la descontaminación por asbesto y plomo de los edificios y canchas de baloncesto.

“Vamos a dejar atrás los edificios sin pintar, los apartamentos y áreas comunales deterioradas, los postes rotos sin iluminación y las canchas sin reparar.  Por el contrario, vamos a tener la infraestructura de vivienda pública como se merece nuestra gente.

Además, parte de esos fondos serán utilizados para otros proyectos importantes en las facilidades como la remoción y descontaminación por asbesto y plomo en edificios y canchas viejas”, declaró. 

Añadió que “los arreglos redundarán en grandes beneficios para estas comunidades.

En los próximos meses, la Administración de Vivienda Pública estará finalizando el plan de trabajo que incluye el itinerario de los trabajos, el alcance de los proyectos y los detalles de cómo se irán utilizando los 554 millones de fondos de recuperación asignados por FEMA. Ese plan deberá ser actualizado cada 3 meses para detallar cómo van avanzando los trabajos. Esta obligación millonaria de fondos permitirá modernizar, renovar y reconstruir de forma resiliente para que estas facilidades tengan la infraestructura robusta necesaria ante cualquier otro desastre que tengamos que enfrentar”.

El primer ejecutivo del país declaró que “mi administración se asegurará que utilicemos estos más de 500 millones y todos los fondos de recuperación de manera eficiente y sin demoras. Queremos que las sobre 59 mil familias que viven en los 323 residenciales públicos tengan una mejor calidad de vida y cuenten con una infraestructura robusta, así como con instalaciones seguras de que promuevan un desarrollo integral para toda la familia”.

Las sobre 4,600 edificaciones que se atenderán con estos fondos representan la mayoría de las instalaciones de la AVP. 

Las más de 2,200 instalaciones restantes se procesarán de manera separada con asignaciones por cada espacio.

FEMA aprobó sobre 9,400 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, más de 3,600 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y alrededor de 2,000 millones al Departamento de Educación bajo su iniciativa de Estrategia de Obligación Acelerada, o FAASt. 

Hasta la fecha, el total de fondos adjudicados bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA sobrepasa los 26,500 millones relacionados a los huracanes Irma y María.INS

lp

Attachments