P. Rico-Educación inicia primera fase del Plan Maestro de Reconstrucción que atenderá la totalidad de los planteles escolares del país

Eliezer Ramos Parés. / Inter News Service, archivo

San Juan, 24 ene (INS).- El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció hoy el inicio de las tareas de la primera fase del Plan Maestro de Reconstrucción, el cual atenderá la totalidad de los planteles escolares. 

Para dar comienzo a esta etapa, la agencia contrató los servicios de CBRE, una corporación que aglutina un equipo multidisciplinario y que será el gestor del Program Manager Office (PMO), que coordina los distintos proyectos de reconstrucción. 

“Como parte de esta primera fase de evaluación, análisis y planificación, se está haciendo un inventario de los daños en nuestros planteles. Esto dará paso al diseño de un plan maestro que tiene el objetivo de reformular nuestro sistema y modernizar las instalaciones educativas, para que sean compatibles con las prácticas de enseñanza de estos tiempos. Como parte del ejercicio, se consultará con las comunidades escolares para garantizar que se cumplan con sus necesidades y tengan participación activa en la toma de decisiones”, aseguró Ramos Parés.

El funcionario enfatizó en que la combinación de asignaciones de fondos federales asignados por los desastres (huracanes, terremotos y pandemia) “presenta una oportunidad sin precedentes para repensar y reconstruir las estructuras escolares”. 

El Plan Maestro de Reconstrucción contempla el diseño y conceptualización de los planteles que serán remodelados, reparados o reemplazados, cumpliendo con los nuevos códigos de construcción y las necesidades educativas actuales.

Por su parte, el director de la Oficina de Infraestructura del DE, Enrique Questell Pereira, indicó que el PMO tendrá la responsabilidad de supervisar la implementación del plan maestro. 

El documento contendrá los objetivos de los proyectos, las directrices de diseño, así como el presupuesto y la planificación a largo plazo para la ejecución. 

Del mismo modo, expresó que el proceso de consulta a la comunidad escolar iniciará próximamente, inicialmente mediante encuestas, como parte de la primera fase del ejercicio participativo de comunicación con las comunidades (“community outreach”), que forma parte de las tareas que también estará realizando CBRE. 

CBRE fue el proponente que presentó la oferta más económica, que totalizaba 76 millones. 

El total está dividido en un tope de 11 millones, correspondientes a los servicios de la primera fase y un máximo de 65 millones, por la implementación de la segunda fase. 

CBRE es una firma con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de K-12 en más de 200 distritos escolares en Estados Unidos y con amplio conocimiento en el manejo de fondos federales, que sobrepasan los 33 mil millones.INS

lp

Attachments