P. Rico-La desinformación conceptual del representante González en torno a los minireactores nucleares de electrificación (análisis)

Un nuevo diseño de reactor nuclear más compacto desarrollado en estos últimos años incorpora las ventajas de la portabilidad y facilidad de construcción, lo que permite reducir costes y transportarlos a distintos lugares, incluyendo lugares de difícil acceso./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 18 ene (INS).- El representante José González rechazó la posibilidad de construir una planta de generación nuclear en el área del barrio Islote de Arecibo.

“Sencillamente no, en Arecibo no se va a construir ningún reactor nuclear. ¿Cómo es posible que alguien piense en la posibilidad de desarrollar un reactor nuclear en un área como el barrio Islote?. Eso es algo poco responsable. Cuando en los Estados Unidos continentales no se ha construido una planta nuclear desde 1997, aquí hay un grupo que quiere explorar la construcción de este tipo de planta de energía. No lo voy a permitir”, señaló González a uno de los diarios del país.

La reacción del representante cameral se produjo precisamente en el diario que publicó hoy en portada que el segundo estudio para determinar si es viable establecer en Puerto Rico pequeños reactores y minireactores para la producción de energía nuclear podría comenzar tan pronto como en febrero, confirmó ayer el ingeniero Jesús Núñez, presidente y fundador de la organización sin fines de lucro Nuclear Alternative Project (NAP, siglas en inglés).

Su confusión estriba en una aparente desinformación conceptual sobre los minireactores nucleares. Contrario a la electrificación mediante los reactores gigantes de antaño, con sus grandes torres de enfriamiento y laberintos de tuberías de enfriamiento que protegen contra la posibilidad de un colapso catastrófico, los diminutos y nuevos reactores del tamaño de un autobús escolar están diseñados para ser más simples, más seguros y más baratos.

Un diminuto reactor del tamaño de un autobús escolar podría suministrar energía a una ciudad o fábrica cercana. O ensamblarse estos diminutos reactores nucleares en serie para igualar la producción de una planta nuclear gigante.

No solo se espera que sean más seguras y que produzcan electricidad a un precio más económico que las centrales nucleares convencionales, sino que también lo hacen sin emitir ni una bocanada de gases de efecto invernadero.

Los expertos estiman que en el cambio a la energía renovable, las pequeñas armas nucleares podrían desempeñar un papel habilitador. La energía solar y eólica por sí sola puede no ser suficiente para satisfacer la creciente demanda de energía en las próximas décadas. En 2019 y 2020, las naciones de todo el mundo agregaron 270 gigavatios de energía solar y eólica a sus redes, pero estas fuentes renovables aún deben complementarse con los sistemas eléctricos convencionales.

Varios nuevos reactores diminutos de alta tecnología están ahora en desarrollo comercial en más de una docena de empresas. La primera ronda de minireactores está programada para implementarse en Estados Unidos y en otros lugares dentro de los próximos tres años.

Se ha indicado que está bajo evaluación la construcción de pequeños reactores nucleares de agua ligera en el área del barrio Islote, así como en los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba. INS

rsm/lp

Attachments

  • jpg smr
    Tamaño de archivo: 133 KB Descargas: 24