P. Rico-Senado/Avalan proyecto para que parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal estén preparados para recibir personas con diversidad funcional

Migdalia González Arroyo, autora del proyecto./Inter News Service, archivo

San Juan, 12 ene (INS).- El Senado aprobó el proyecto 487, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, para crear la “Ley de Recreación Inclusiva”, con el fin de que todos los parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal deberán estar preparados para recibir personas con diversidad funcional.

González Arroyo expresó que “esta legislación garantiza que desde el próximo año fiscal cualquier proyecto recreativo que se proponga deba estar habilitado para que la población de diversidad funcional pueda disfrutarlo y de igual manera, que el resto de la ciudadanía”. 

Actualmente, la ley obliga a que exista solo un parque por municipio, lo que limita grandemente el acceso a nuestros niños y niñas con diversidad funcional”. 

La medida también establece la responsabilidad de instalar, identificar y rotular las facilidades recreativas para personas con diversidad funcional.

En la exposición de motivos la pieza legislativa señala que según los datos del Censo 2010, el 20% (726,334) de la población puertorriqueña, tiene algún tipo de discapacidad. El Departamento de Educación (DE), en su portal cibernético, expone que durante el año académico 2019-2020, tenían registrados 103,318 estudiantes con diversidad funcional. El 21.3% de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y 8.2 menores, aunque la cantidad podría ser mayor, según reveló la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para el año 2016 en la isla.INS

lp