P. Rico-Observatorio de Arecibo, antes de su colapso, proporcionó datos durante 15 años para estudio de evolución de las galaxias de un equipo internacional de astrónomos 

Observatorio de Arecibo antes de su colapso./. Inter News Service/Space.com

San Juan, 12 ene (INS).- Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado los resultados de una búsqueda exhaustiva de ondas en el tejido del espacio-tiempo, conocidas como ondas gravitacionales. 

El equipo buscó ondas gravitacionales de baja frecuencia, que pueden originarse a partir de agujeros negros supermasivos binarios que residen en galaxias o de eventos que ocurrieron poco después de la formación del universo en el Big Bang. 

La detección de estas señales de baja frecuencia abre una nueva ventana en el espectro de ondas gravitacionales y ayudará a los científicos a mejorar su comprensión de la evolución de las galaxias, sus agujeros negros centrales y el universo primitivo. 

El Internaional Pulsar Timing Array (IPTA), que reúne el trabajo de varias colaboraciones de astrofísica en todo el mundo, completó recientemente el análisis de búsqueda de Ondas Gravitacionales utilizando su última publicación oficial de datos, conocida como Data Release 2 (DR2). 

Este conjunto de datos consiste en datos de tiempo de precisión de púlsares de 65 milisegundos, remanentes estelares que giran cientos de veces por segundo, barriendo haces estrechos de ondas de radio que aparecen como pulsos debido al giro.

La colaboración internacional publicó sus hallazgos hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

El Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav) usó el telescopio del Observatorio de Arecibo de mil pies en Puerto Rico como uno de sus principales instrumentos, observando más de 40 púlsares durante 15 años hasta agosto de 2020, antes del colapso del telescopio. 

El Observatorio de Arecibo proporcionó el conjunto de datos más confidencial de ondas gravitacionales en IPTA.

NANOGrav informó recientemente evidencia potencial de ondas gravitacionales en un informe que incluye 12.5 años de datos. 

“Alrededor del 50 % de la sensibilidad de NANOGrav a las Ondas Gravitacionales fue proporcionada por los datos de Arecibo, lo que indica su importancia en este esfuerzo”, dijo Benetge Perera, científico en Arecibo y miembro de NANOGrav.

Agregó que “a pesar de perder el telescopio de Arecibo en 2020, los datos recopilados antes de su colapso seguirán siendo invaluables en la búsqueda de Ondas Gravitacionales. Esperamos continuar brindando recursos a medida que desentrañamos los secretos de nuestro universo”.INS

lp

 

Attachments

  • jpg Observatorio de Arecibo
    El observatorio colapsó en diciembre de 2020. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 214 KB Descargas: 48