P. Rico-Solicitan al secretario de Salud los tratamientos antivirales orales disponibles contra el Covid-19 para asistir a pacientes de la montaña, donde no hay hospitales

La organización Salud Integral en la Montaña cuenta con cuatro salas de emergencias que están ubicadas en los Centros de Salud Integral (CSI) en los municipios de Barranquitas, Naranjito, Toa Alta y Orocovis./Inter News Service

Naranjito, 11 ene (INS).- La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria del Carmen Amador Fernández, envió hoy una carta al secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado solicitando los nuevos tratamientos antivirales de Covid-19.

“Le estoy enviado una carta al secretario de Salud, Carlos Mellado, para que considere enviarnos a la mayor brevedad posible los tratamientos antivirales orales disponibles contra el Covid-19”, mencionó Amador.

Recordó que la organización Salud Integral en la Montaña cuenta con cuatro salas de emergencias que están ubicadas en los Centros de Salud Integral (CSI) en los municipios de Barranquitas, Naranjito, Toa Alta y Orocovis.

A través de estas instalaciones de salud primaria se brinda asistencia médica a más de 62,000 pacientes de la montaña.

Mellado López ayer anunció que exclusivamente los hospitales en Puerto Rico serán los que en esta etapa podrán tener acceso y despachar en sus salas de emergencias los dos tratamientos antivirales orales disponibles contra el Covid-19, con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones a causa de este virus letal. 

“Pero en la montaña no tenemos hospitales, así que, le estamos solicitando ambos tratamientos, las pastillas Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y Molnupiravir producida por Merck, para de esta forma tenerlas disponibles y ayudar a mitigar los traslados a los hospitales cuando uno de nuestros pacientes arroje positivo en la prueba diagnóstica de antígenos o molecular a Covid-19 y que cumplan con el período de los cinco días con síntomas asociados al virus, entre otros requisitos”. 

Añadió que “de esta forma reducimos el riesgo en el cuidado del paciente. Al mismo tiempo, los apoyamos aún más a evitar los traslados -con todas las gestiones profesionales clínicas que envuelven- reducir las hospitalizaciones y sobre todos riesgos en cuidado que implican en cuidado de los pacientes”.INS

lp

Attachments

  • jpg SIM PHOTO
    Tamaño de archivo: 15 KB Descargas: 19