P. Rico-Investigarán a empresa Waste Collection

Las instalaciones están localizadas en la carretera PR-1 kilómetro 49.2./Inter News Service

San Juan, 10 dic (INS).- El nombre de la empresa de manejo de desperdicios sólidos Waste Collection es motivo examen público desde el año 2017, ya que varias comunidades de los barrios Beatriz de Cidra y Cayey han estado protestando por unas instalaciones de la empresa, donde la pestilencia y mal manejo de un centro de transbordo de basura han causado problemas de salud y contaminación auditiva por el tránsito de equipo pesado durante las madrugadas. 

Las instalaciones están localizadas en la carretera PR-1 kilómetro 49.2.

Para la senadora Gretchen Marie Hau, “estamos ante una situación donde las agencias del gobierno estatal, concretamente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), no han actuado ante los reclamos de las comunidades”. 

A esos efectos, la también presidenta de la Comisión de lo Jurídico sometió la resolución del Senado 298, para investigar el caso. 

La pieza está bajo la consideración de la Comisión de Asuntos Internos para ser atendida en enero.

Informes de prensa señalan que el paso del huracán María provocó que el techo del área de trasbordo de desperdicios sólidos, utilizado por la compañía Waste Collection, se desprendiera. 

Esta situación ocasionó que una parte de los desperdicios quedara a la intemperie. 

En consecuencia, su proceso de descomposición se acelera, al entrar en contacto con elementos naturales, tales como la lluvia. 

El texto de la resolución señala que aún cuando la compañía ha tomado medidas para mitigar la situación, se percibe una fuerte prevalencia de olores objetables, producto del proceso señalado y de los propios productos utilizados por la empresa.

Los residentes han sometido dos querellas ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), así como esfuerzos y peticiones de intervención ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

Sin embargo, sus gestiones han sido infructuosas, prevaleciendo la situación ambiental señalada. 

De igual forma, se alega que la empresa mantiene operaciones de forma ilegal, por carecer de los permisos necesarios que son requeridos y emitidos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Carmen Nevárez, residente de Colinas del Capitán y portavoz de los vecinos, que incluye Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas, Valle de Beatriz y La Charca, señaló que “este es un problema que estamos sufriendo desde el año antes del Huracán María, y luego del paso del fenómeno ha empeorado gravemente. Allí no están reciclando, están depositando basura de todo tipo, sin ningún control. Hay residuos de todo, lixiviados, diesel, detergentes, aceites de motor y de todo eso que va a parar a dos quebradas que conectan con el Río La Plata”.

Contó que “desde las 2:00 de la madrugada aquí llegan camiones de basura de lugares como Trujillo Alto, Aguas Buenas, Cataño y Naguabo. Desde esa hora están haciendo ruido y aquí no se puede descansar”.

Por otro lado, Wilson Rivera, residente de Colinas del Capitán en Cayey, señaló que las comunidades entienden que dicha empresa Waste Collection está operando fuera de las disposiciones del permiso único “y se había mencionado que el Municipio de Cidra iba a imponer un cese y desista, lo que no ha ocurrido al momento”.INS

lp

Attachments

  • jpg waste
    Tamaño de archivo: 142 KB Descargas: 18