P. Rico-Pierluisi defiende a la Guardia Nacional tras ser excluida del proceso de vacunación por los CDC por inocular a menores cuando aún no estaba autorizado

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service

San Juan, 8 dic (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi defendió hoy la actuación de la Guardia Nacional, luego de que el cuerpo armado fuera excluido del proceso de vacunación por parte de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, siglas en inglés) por vacunar a menores cuando aún no estaba autorizado.

En una conferencia de prensa en Army Terminal de Trailer Bridge, en la zona portuaria de San Juan, donde dio a conocer la llegada al país  de un rotor de turbina clave de una unidad de la central Costa Sur, el mandatario felicitó a la Guardia Nacional “por su rol en el combate de la pandemia”

“Vacunaron a más de 600 mil personas por todo Puerto Rico y salvaron, estoy seguro, cientos de vidas”, dijo el gobernador, quien junto con afirmar que “no es necesaria una solicitud de revisión”, admitió que en operaciones de emergencia “siempre ocurren errores, que en este caso fue uno aislado”.

Al respecto, dijo que la Guardia Nacional “actuó de buena fe, pero sí se malinterpretaron las guías aplicables y alrededor de 70 niños fueron inoculados antes de tiempo. En ese momento dado las guías no permitían la vacunación y el ayudante general asumió la responsabilidad desde el primer dia”.

Además, declaró que “esta situación (la decisión de los CDC) ocurre cuando ya la labor de la Guardia Nacional es muy limitada”, aunque aclaró que “va a continuar apoyando a Salud en el aeropuerto haciendo tareas de discernimiento y apoyo”.INS

lp

Attachments