R. Dominicana-Se reducen los fallecimientos por Covid-19, mientras el ministerio de Salud Pública se declara en alerta para enfrentar la nueva variante Ómicron

La nueva variante Ómicron de coronavirus obligará a reforzar los programas de vacunación en la República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 30 nov (INS).- El ministerio de Salud Pública reportó que durante tres días consecutivos en el país no ocurrieron fallecimientos a causa de la pandemia Covid-19, manteniéndose las defunciones en 4,204, y señaló que en el transcurso de noviembre 138 personas resultaron positivas al virus letal, la cifra más baja en las últimas 24 horas.

Otras fechas en las que se han reportado un número bajo de eventualidades positivas fue el 18 de septiembre con 137 y el 16 de agosto con 51, lo que se considera la estadística más reducida en todo el año 2021.

De acuerdo a los datos contenidos en un boletín epidemiológico, los bioanalistas procesaron 5,676 muestras y de estas, 1,324 son pruebas PCR y 4,352 antigénicas. Un total de 4,769 ciudadanos fueron a realizarse la analítica por primera vez.

En cuanto a la positividad diaria, la institución dijo que los índices disminuyeron a 2.89%, pero en las últimas cuatro semanas quedó establecida en 7.40%.

Afirmó que actualmente hay 3,151 casos activos de un total de 407,251 registrados, elevando el número de pacientes recuperados a 399,896 y los descartados son 2,050,998.

En la parte de ocupación hospitalaria, informó que hubo un descenso en camas Covid habilitadas en las salas de cuidados intensivos y en el uso de ventiladores.

La habilitación de lechos bajó a un 17% con 394 disponibles de un total de 2,261. Los espacios disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos son 585, de los que 186 están llenos (33%), mientras el uso de ventiladores se sitúa en un 26%, con 121 ocupados de un total de 469.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública dijo que el gobierno local se mantiene en alerta para enfrentar la nueva variante  ómicron del Covid-19 en caso de que sea detectada en el país.

Acogió en ese sentido las recomendaciones de los médicos epidemiólogos y otros especialistas de ser cauto con las actividades masivas que se realizan y que la población no descuide el uso de mascarilla, la cual tiene una protección superior al 53% frente a los contagios.

Uno de esos especialistas es el reconocido neurocirujano y estudioso del comportamiento del virus del coronavirus, doctor José Joaquín Puello, quien dijo que, al parecer, las vacunas son efectivas contra la cepa, de ahí la importancia de reforzar la estrategia de convencer a la población que falta por vacunarse para, que lo haga.

La variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, mantiene en advertencia a los diferentes países del mundo, incluyendo a República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias han informado que han establecido una estricta vigilancia de su comportamiento y del cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas en meses anteriores.

El doctor Puello recordó que todavía solo se tienen datos preliminares sobre el efecto de la mutación en los seres humanos y lo que preocupa un poco más es el hecho de que ya hay algunas naciones de Europa que han detectado casos.

“Hay que tomar esto con pinza, todavía, hasta que avancen las informaciones, pero de lo que no hay ninguna duda es que las medidas restrictivas tienen un efecto sobre el contagio”, señaló el galeno.

Según el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, solo faltan 425 mil dominicanos (3.86%) para alcanzar la Meta País de vacunación y que al 29 de noviembre la población completamente inoculada ronda por los 5,592,459. INS 

mv/