P. Rico-Subvención de 1.9 millones de dólares para instalación de sistemas de energía renovable en 25 acueductos rurales, que permitirá a 3,000 familias tener acceso a agua potable

 El acueducto rural comunitario Anones Maya en el municipio de Naranjito es el proyecto número 21, de un total de 25, que fue completado recientemente. /Inter News Service

San Juan, 30 nov (INS).- El acceso al agua potable es una necesidad vital para la salud y calidad de vida de las personas, es por ello que Direct Relief, gracias al apoyo de la farmacéutica AbbVie, otorgó una subvención de 1.9 millones a la organización sin fines de lucro Por los nuestros (PLN), dedicada a brindar soluciones de energía renovable, defensa de las comunidades y salud pública, para la instalación de sistemas de energía renovable en 25 acueductos rurales en comunidades que carecen del servicio de agua potable (PRASA). 

 El acueducto rural comunitario Anones Maya en el municipio de Naranjito es el proyecto número 21, de un total de 25, que fue completado recientemente. 

Con este proyecto, cerca de 400 familias que no tenían acceso al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen ahora la garantía de recibir agua potable independientemente de si hay servicio eléctrico o no, pues se trata de un acueducto energéticamente resiliente.

 “Agradecemos a la farmacéutica AbbVie que, mediante su aportación para energizar este acueducto comunitario, mejorarán la calidad de vida y el bienestar de esta comunidad. En el caso de Anones Maya, se instalaron 109 paneles solares con 90kWh en baterías de litio, equipos que de inmediato representan una garantía en la continuidad del servicio de agua potable, una economía en el costo por consumo y un mejor cuidado del medioambiente”, expresó la asesora ejecutiva de Direct Relief la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall.

Se estima que estos equipos de energía renovable redundarán en una economía para la comunidad de 14,000 dólares anuales en ahorros en la facturación de energía eléctrica, y un impacto limitado al medioambiente. 

Como beneficio ambiental, se prevé que se dejen de producir o liberar a la atmósfera sobre 43 toneladas métricas de CO2 (eq).

PLN fue fundada en el 2017 por un grupo de profesionales interesados en atender las necesidades y desigualdades de las comunidades, especialmente aquellas que afectan la salud y el cuidado sanitario. 

Según la organización, cerca de 70,000 familias carecen del acceso a agua potable en sus casas y, de estas, ya han logrado impactar a alrededor de 4,000.

 “Esta comunidad es un ejemplo de lo que debe replicarse en todo Puerto Rico y representa los valores y la misión de Por Los nuestros. Los líderes comunitarios de Anones Maya, fueron los grandes héroes de este hermoso proyecto, asumieron el liderato del proceso con gran disposición, enfrentaron con gallardía la complejidad de los retos que se presentaron y el resultado sobrepasó las expectativas, una infraestructura moderna, resiliente y duradera, que le asegurará una calidad de vida a sus ciudadanos”, comentó Anabelle Torres Colberg, presidenta de la junta de directores de PLN.

 

INS

lp

 

Attachments