P. Rico-Plan anticrimen del gobierno ha permitido ocupar 1,210 armas, alrededor de cien mil municiones, casi 18 toneladas de cocaína y arrestar a 4,855 personas

Armas incautadas en el residencial Santa Elena. / Inter News Service

San Juan, 30 nov (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi se reunió hoy con el componente de seguridad de la Isla, que actualizó los resultados del Plan Integral de Seguridad del Gobierno, una estrategia implementada por la Policía.

Se explicó que los resultados obtenidos con el Plan Integral de Seguridad incluyen la ocupación de 1,210 armas, 92,833 municiones, 1,088 vehículos, 17,964.2 kilos de cocaína, 4,855 arrestos, 314 gatilleros identificados que fueron detenidos, 92 individuos de los más buscados apresados y sobre 900 arrestos en el Plan 100X35.

Además, actualmente hay 9,768 Delitos Tipo I menos, en comparación con el 2019 (en 2020 hubo toque de queda y cierres). 

En cuanto a asesinatos en comparación con 2019,en esta misma fecha hay exactamente la misma cantidad: 568.

“Los dos pilares del Plan Integral de Seguridad que hemos implantado desde el inicio de nuestra administración están guiados por el modelo SARA, que permite identificar de manera temprana la raíz de un problema en una comunidad particular y llevar la solución para prevenir la criminalidad o atender sus orígenes. La lucha contra el crimen es un trabajo conjunto de todos los sectores. Con esta estrategia buscamos dar herramientas a las propias comunidades para que se integren al plan de seguridad”, expuso el gobernador.

El modelo SARA se define por sus cuatro fases: la identificación de los problemas, el análisis de los datos e información recopilada, la respuesta en el desarrollo e implementación de estrategias y la evaluación efectiva de los resultados de las estrategias aplicadas.

El objetivo de este modelo es atender de forma proactiva las necesidades específicas de cada comunidad, utilizando la función del policía comunitario como facilitador para empoderar a los ciudadanos.

El primer ejecutivo explicó que no todas las comunidades presentan los mismos problemas de criminalidad y que los factores incidentales no son necesariamente similares, por lo cual la Policía adoptó el modelo SARA como una estrategia del Plan Integral de Seguridad. 

“Por ejemplo, mientras en una comunidad la falta de un sistema de alumbrado puede representar un riesgo de desarrollo de criminalidad, en otra puede serlo el abandono de instalaciones que inciden en que usuarios de sustancias controladas se alberguen en la zona”, expuso.

Mediante programas liderados por la división de Relaciones con la Comunidad del Negociado, el modelo SARA ya ha comenzado a implementarse en 12 municipios como Bayamón, Caguas, Carolina, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan, Vega Baja y Vieques.

Pierluisi también subrayó que, además del Plan Integral de Seguridad y sus componentes, su administración cuenta con estrategias más abarcadoras para atacar el crimen desde su raíz. 

Aquí destacó la guerra contra la pobreza, mejoras al sistema educativo, acceso a cuido de niños y horario extendido, así como el desarrollo económico que impacta a todas las áreas relacionadas a la calidad de vida del pueblo. 

El gobernador indicó que “como todo plan y, más aún, cuando se atiende un problema de décadas, con raíces profundas y complejas, el efecto de la solución no es inmediato, pero confiamos que con estas estrategias, junto a otras adicionales que contempla el plan y la implementación del modelo SARA como guía, vamos a ir viendo resultados positivos en diferentes etapas”.INS

lp

Attachments

  • jpg ARMAS03
    La proliferación de armas de fuego es un problema real debido a la conducta violenta prevaleciente. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 135 KB Descargas: 19