P. Rico-Comparten medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, vector de del Zika, chikungunya y dengue, y ante sobrecarga de sistema de salud por pandemia

Personal de la Unidad de Control de Vectores./Inter News Service

San Juan, 30 nov (INS).- La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico llamó hoy a reforzar las capacidades de las personas para controlar el mosquito Aedes aegypti, el vector de las enfermedades del Zika, chikungunya y dengue. 

La encomienda cobra mayor valor debido a la sobrecarga en el sistema de salud por la pandemia del Covid-19 y a que las personas han priorizado su salud.

“La misión de la Unidad es hacerle frente a la amenaza que representa los mosquitos a través de la acción y la educación. Puerto Rico vive un momento de salud crítico y el mosquito Aedes aegypti está presente todo el año. Por eso no se puede bajar la guardia y urge que todo ciudadano tome acciones sencillas pero concretas para salvaguardar el bienestar colectivo”, dijo Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

Para ello, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico recomienda a las personas inspeccionar semanalmente dentro y fuera del hogar para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, convirtiéndolos en criaderos, as+i como eliminar correctamente los residuos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua tales como recipientes, platos de los tiestos, floreros, neumáticos, entre otros.

También pide cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo y bajo techo, y aplicar larvicidas, a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, que no puedan descartarse y que no sean para consumo humano (ej. fuentes ornamentales, zafacones soterrados). 

“Los larvicidas son un método de control que se utiliza para matar las larvas del mosquito Aedes aegypti. Estos se pueden encontrar localmente en ferreterías o tiendas por departamento en forma de gránulos o donas. Utilizar siempre siguiendo las recomendaciones de la etiqueta. También se debe cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales y mantener limpio los techos y desagües de las viviendas para evitar la acumulación de agua”, dijo Ortiz.INS

lp

Attachments