R. Dominicana-Gobierno pide a los cancilleres iberoamericanos auspiciar un diálogo para celebrar en Haití unas elecciones “libres, justas y transparentes” 

El canciller dominicano Roberto Álvarez hablando en el inicio de la cumbre iberoamericana./Inter News Service

Santo Domingo, 26 nov (INS).- En la inauguración de la primera reunión ministros de relaciones exteriores iberoamericanos que empezó este viernes en el país, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró la alerta sobre la dramática situación que vive Haití y propuso que hagan un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia al vecino país para que  pueda superar la grave crisis de violencia e inseguridad.

Abogó para que se auspicie un gran diálogo que convoque a elecciones libres, justas y transparentes en la nación caribeña más empobrecida de la región donde grupos pandilleros han impuesto el caos caracterizado por una secuela de robos, violaciones y secuestros de personas extranjeras, entre estas misioneros estadounidenses y canadienses, así como camioneros dominicanos.

La situación se ha agravado después del magnicidio el 7 de julio pasado del presidente Jovenel Moise a cargo de un grupo de sicarios suramericanos y miembros de la seguridad del gobernante en su residencia de Puerto Príncipe, según los informes preliminares de las investigaciones.

“Es importante que esta reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores hagan un llamado a la comunidad internacional que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad de ese país y celebrar un gran diálogo nacional que convoque a una celebración de elecciones libres, justas y transparente”, manifestó Álvarez al pronunciar un discurso de apertura en el acto inicial del cónclave que se realiza en un hotel de la capital dominicana, en el también intervino el secretario general Iberoamericano interino, Marco Pinta Gama.

En la jornada participan cancilleres de 22 países de Iberoamérica, en la que tratarán asuntos sobre la recuperación de la región después de la pandemia de Covid 19 y definir la agenda la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también será desarrollada en República Dominicana en el año 2022.

Los cancilleres también discutirán iniciativas y acuerdos que permitan avanzar en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general Iberoamericano,  en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para asumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El cónclave se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que el país asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra, ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica.

En la víspera, el canciller Roberto Álvarez adelantó que  analizarán propuestas de los ministros iberoamericanos de Hacienda, “de afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, así como lo abordado en el encuentro ministerial de Salud, de garantizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria”.

Además, como parte de lo acordado por los ministerios de Cultura, se decidirá declarar el año 2022 como el  iberoamericano de la cultura y el desarrollo sostenible.

También emitirán una declaratoria oficial en la que plantearán ideas que busquen fortalecer la integración de los países de Iberoamérica, el multilateralismo, la democracia y el bienestar de las personas. INS

mv/lp