P. Rico-Investigación de Ciencias Médicas busca aumentar participación de grupos minoritarios en estudios clínicos sobre el Covid-19

El estudio busca reclutar a 50 profesionales que trabajen en estudios clínicos sobre Covid-19 y a 200 personas, de 21 años o más, y residentes en Puerto Rico. /Inter News Service

San Juan, 19 nov (INS).- Con el propósito de aumentar la participación de grupos minoritarios en estudios clínicos relacionados al Covid-19, un grupo de investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará el primer estudio epidemiológico enfocado en identificar barreras y facilitadores para la participación de puertorriqueños en este tipo de estudios clínicos en la Isla.  

 La investigación indagará en las razones por las que las personas deciden o no ser parte de estudios clínicos, así como los factores que influyen en su participación.

 El estudio busca reclutar a 50 profesionales que trabajen en estudios clínicos sobre Covid-19 y a 200 personas, de 21 años o más, y residentes en Puerto Rico. 

Los interesados en participar del estudio y que cumplan con los criterios de elegibilidad responderán una entrevista telefónica y recibirán una compensación económica por su tiempo.

 La investigación, dirigida por Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y profesora ad-honorem del RCM, es uno de los cuatro estudios liderados por la Alianza de Participación Comunitaria en contra de Disparidades del Covid-19 en Puerto Rico (PR-CEAL, siglas en inglés). 

“Aunque la pandemia del Covid-19 se ha ido controlando en Puerto Rico gracias a la vacunación, son muchos las interrogantes clínicas que tenemos sobre esta enfermedad, lo que hace importante que continuemos realizando estudios clínicos relacionados al Covid-19, para determinar así las mejores maneras de prevenir y tratar esta enfermedad. Históricamente los grupos minoritarios, como los hispanos, han sido menos representados en los ensayos clínicos, lo cual afecta la generalización de los hallazgos de estos estudios a estas poblaciones”, explicó Ana Patricia Ortiz.

Otiz señaló que los estudios clínicos son esenciales para lograr que nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad puedan ser identificados, y mejorar así la atención médica disponible para los pacientes. 

“Aunque en los últimos años se ha visto un aumento en el número de estudios clínicos que se están llevando a cabo en Puerto Rico, aún existe desconocimiento sobre los estudios clínicos, dificultando así el reclutamiento de participantes en este tipo de investigación”, detalló.INS

lp

 

Attachments