R. Dominicana-El presidenteAbinader revela que tiene información muy detallada de lo que está pasando dentro de Haití 

El presidente Luis Abinader entregando un reconocimiento al sacerdote José Luis Sáez./Inter News Service

Santo Domingo, 18  (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que está enfocado en Haití desde antes de que la crisis tocara fondo, pues en septiembre del 2020 le propuso a representantes de Canadá, Francia, Alemania, y otros países, que se unieran para construir un sistema sanitario en esa nación.

Declaró que desde entonces, han almorzado en tres o cuatro ocasiones con representantes de diversos sectores y en los encuentros el gobernante dominicano ha reiterado la necesidad de construir dos maternidades en ese territorio, pero no se ha accionado.

“Después de todas esas reuniones, el único país que ofreció ayuda fue México”, reconoció el jefe del Estado durante un encuentro con escritores en el Palacio Nacional.

Indicó que el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, y un terremoto de 7,2 grados que mató a más de dos mil personas, el 14 de agosto, la crisis se le agudizó a los haitianos.

Precisó que las bandas armadas han tomado parte del territorio y la nación se convierte “en una zona apache”, lo que ha obligado al Gobierno dominicano a accionar para proteger el lado nacional. 

“Una de las estrategias es tener las informaciones más acabadas de lo que pasa en Haití”, manifestó el mandatario.

Aunque los temas centrales eran un reconocimiento al sacerdote español José Luis Sáez y el anuncio de un proyecto para impulsar la lectura en la población, Abinader respondió todas las inquietudes de los escritores, incluyendo la situación de Haití. Condecoró al religioso con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, mediante el decreto 734-21.

“Les puedo decir que ningún otro gobierno, en los últimos tiempos, le había dedicado tanto tiempo (al tema de Haití); y, además, tenía tanta información desde adentro como tiene este gobierno, para cuidarnos a nosotros”, sostuvo. 

Entiende que la seguridad nacional empieza más allá de la frontera “para saber lo que está pasando.Y hay más informaciones que por seguridad nacional no se pueden revelar”.

Abinader manifestó que Panamá, Costa Rica y Argentina han ayudado a República Dominicana con el problema de Haití, “pero si Estados Unidos no actúa, nadie va actuar”.

Dijo que la actitud de Estados Unidos es que Haití resuelva sus problemas, pero subrayó que “una sociedad donde tenga que pedirle a un jefe de esa banda que le permita transportar los combustibles (…), nos dice a nosotros la delicadeza y la peligrosidad con que nosotros tenemos que actuar”.

Sin buscar un culpable, el estadista dominicano señaló que la Organización de las Naciones Unidas han fracasado en crear las instituciones que se necesitan en la nación caribeña, país donde, según indicó, las bandas criminales controlan el 75 % de su territorio.

Sostuvo que el Ministerio de Defensa trabaja en la elaboración de un libro de seguridad nacional. No indicó en qué consiste, pero sí que será presentado más adelante.

Durante el encuentro con los intelectuales, el jefe de Estado presentó una propuesta para crear el proyecto Biblioteca Dominicana, que busca retomar el fomento de la lectura especialmente en jóvenes estudiantes, y convertirlo en prioridad nacional, incluido como parte indispensable del pénsum escolar.  

“Ustedes, mis queridos escritores e intelectuales, son los guardianes de la conciencia nacional; en ustedes esta la noble tarea de plasmar en sus obras el retrato de nuestro pueblo y la historia contemporánea de nuestra nación”, dijo.

Consideró que esta Biblioteca Dominicana sería un espacio digital, donde todos los escritores dominicanos, consagrados y noveles, puedan tener sus obras al alcance del público.

“Con esto se quiere conectar la realidad escolar con la realidad social y cultural del entorno, desarrollando una labor importante de proyección cultural y compensación social”, explicó. 

Reveló que la iniciativa surge a raíz de los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial de 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que revela que el 64% de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

Este plan incluiría la revitalización de una red de bibliotecas en cada región del país que brinde múltiples recursos informativos y literarios, además de vincular los accesos que nos permiten los programas de tecnologías de la información y la comunicación. INS 

mv/lp