R. Dominicana-Naciones Unidas pide al país detener las deportaciones de parturientas ilegales haitianas

Parturientas haitianas esperando consultas médicas en un hospital dominicano./Inter News Service

Santo Domingo, 16 nov  (INS).- El Sistema de Naciones Unidas llamó a las autoridades dominicanas a detener las deportaciones de parturientas ilegales haitianas, indicando que éstas atentan contra los derechos humanos, al tiempo que sugirió restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad.

En un comunicado reseñado por los medios locales el organismo afirma estar consciente de la complejidad de la situación que impera en Haití, nación asediada por una grave crisis política, social e inseguridad con carácter de ingobernabilidad.

Manifiesto su voluntad de colaboración y apoyo al Estado dominicano “para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y puedan contribuir al mismo tiempo a preservar las buenas relaciones entre los dos países”.

“Estas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas, y que incluyen procedimientos especiales en el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados”, expresa el comunicado de prensa.

La comisión en el país de la institución aseguró que es consciente de  la complejidad de la situación en Haití y de su impacto en el país, sin embargo, abogó por la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis en su dimensión humanitaria, de seguridad y de desarrollo.INS

mv/lp

Attachments